Gobierno de EUA presentó demanda antimonopolio contra Google

Según las autoridades, Google “sustenta el papel de principal guardián de acceso a internet” mediante una “red ilegal” de acuerdos exclusivos que dañan a otros competidores.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

A través del Departamento de Justicia, el Gobierno de Estados Unidos, y el de once estados de la Unión Americana, interpusieron una demanda antimonopolio contra Google, debido a la acaparamiento en los mercados de anuncios y búsqueda en internet.

Tras un año de investigación, en el que incluso líderes de esta empresa tecnológica y de otras como Amazon, Apple y Facebook comparecieron ante el Congreso, el Gobierno de EU decidió ir tras los monopolios en el mercado digital.

Jeffrey A. Rosen, fiscal adjunto del Departamento de Justicia, explicó el porque de esta decisión histórica.

Según Rosen, Google “sustenta el papel de principal guardián de acceso a internet” mediante una “red ilegal” de acuerdos exclusivos que dañan a otros competidores.

 

 

Google es la principal filial de Alphabet Inc, una empresa multinacional de tecnología, aunque también incluye empresas de salud, telecomunicaciones y domótica, basada en California.

Google controla el 80 por ciento de las búsquedas en internet en Estados Unidos y en otros sitios del mundo.

No sólo EU enfrenta una cruzada contra los monopolios tecnológicos, pues la Unión Europea (UE) también ha criticado a este tipo de empresas, en su mayoría de origen estadounidense, debido a la cantidad de poder que acumulan, los beneficios multimillonarios que reciben y los bajos impuestos que pagan.

Autoridades de EU, como la Comisión Federal de Comercio, mantienen vigilancia constante sobre las actividades de Google, pese a que pesquisas que mantenía en torno a las prácticas monopólicas de la empresa terminaron una vez, en 2013, sin pruebas suficientes.

En julio pasado, los CEO de Google, Amazon, Apple y Facebook enfrentaron un interrogatorio del Congreso, de manera digital, como parte de una investigación respecto a prácticas monopólicas en la que han incurrido.

Entonces, Jeff Bezos, Sundar, Pichai Tim Cook y Mark Zuckerberg defendieron su labor y destacaron su aportación a la economía y al tejido social en Estados Unidos, además de negar las acusaciones.

También ofrecieron datos acerca de la competitividad en su rubro, el valor de la innovación de sus productos y los servicios esenciales que ofrecen a consumidores e internautas del mundo.

Por su parte, los legisladores estadounidenses acusaron a estas empresas de destruir empleos, arruinar negocios, encarecer precios, desanimar a otros emprendedores, amenazar la privacidad, censurar la libertad de expresión y manipular elecciones.

El presidente de EU, Donald Trump, acusó a los cuatro de conjurar contra él con apoyo de los conservadores, y llamó a tomar medidas enérgicas contra estas firmas.

“Si el Congreso no hace justicia, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas”, amenazó Trump.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil