Gobierno de Hidalgo confirma 8 fallecidos, 11 lesionados y 9 detenidos tras hechos violentos en la Cooperativa “Cruz Azul”

Gobierno de Hidalgo confirma 8 fallecidos, 11 lesionados y 9 detenidos tras hechos violentos en la Cooperativa “Cruz Azul” Fotos: Especiales
Gobierno de Hidalgo confirma 8 fallecidos, 11 lesionados y 9 detenidos tras hechos violentos en la Cooperativa “Cruz Azul” Fotos: Especiales  

Gobierno de Hidalgo confirma 8 fallecidos, 11 lesionados y 9 detenidos tras hechos violentos en la Cooperativa “Cruz Azul” en Tula, Hidalgo.


Luego de los hechos violentos ocurridos en inmediaciones de la Cooperativa “Cruz Azul” en Tula de Allende, Hidalgo, el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, condenó enérgicamente los hechos y confirmó el fallecimiento de ocho personas, 11 más lesionadas y nueve detenidos.

“La mañana de este miércoles, al 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul”.

A través de sus redes sociales el mandatario estatal, destacó que al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y servicios médicos para la atención del incidente.

“Derivado de los hechos de violencia fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas; las personas lesionadas han sido trasladadas a clínicas para su atención”.

Fayad Meneses, afirmó que giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como el ocurrido la madrugada de este miércoles.

Las primeras versiones (no confirmadas por la autoridad) señalan que un grupo de choque llegó a bordo de 15 camiones aparentemente provenientes de la Ciudad de México e intentaron ingresar por la fuerza a la planta con armas de fuego y palos, lo que provocó un enfrentamiento con trabajadores de la cementera.

Luego de las agresiones, los agresores se retiraron caminando por la antigua carretera “México-Querétaro” donde abordaron las unidades en las que llegaron a la altura de Tepeji del Río.

Luego de los hechos la Cooperativa “Cruz Azul” emitió un comunicado en el que señala los hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles:

“Un grupo de delincuentes contratados por la administración de facto encabezada por José Antonio Marín y Víctor Velázquez intentaron por cuarta ocasión hacerse de manera violenta de la posesión de la Planta de La Cruz Azul en Hidalgo”
 
La Cooperativa afirmó que desafortunadamente el acto de violencia cobró la vida de ocho trabajadores y socios.

“El grupo de choque hizo uso de armas de fuego que sin miramientos detonaron en contra de nuestra gente, es perversa la versión que están queriendo sembrar que fue un auto atentado, cuando uno de los muertos es hijo de uno de nuestros socios”.
 
Así mismo la Cooperativa hizo un llamado enérgico a las autoridades locales y federales ya que de manera reiterada el grupo ha venido denunciando estos intentos violentos por apropiarse de dicha planta.
 
“Nuestro grupo cuenta con un amparo de un juez federal que nos habilita para hacernos cargos de la planta de Hidalgo, este documento nos permitió incluso detener el último intento de toma que encabezó la Policía Estatal de Hidalgo”, señaló.

Así mismo la Cooperativa “La Cruz Azul” advirtió que:

“Con profundo dolor estaremos presentado las denuncias correspondientes en contra los artífices de este hecho lamentable y que, en su ambición por tener a la mala el control total de los recursos económicos y materiales de nuestra cooperativa, han causado pérdidas irreparables para la familia de La Cruz Azul, José Antonio Marín y Víctor Velázquez”.