Gobierno de México analiza efectos de vacuna anti covid de AstraZeneca

Voluntario en ensayos de vacuna de AstraZeneca presenta trastorno neurológico
 

El primer mandatario dijo que por “politiquería” los opositores a su gobierno están usando el tema de la salud en su contra.


Tras registrarse casos de coágulos sanguíneos en pacientes en Europa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un grupo de especialistas en el país analiza las posibles reacciones por la aplicación de la vacuna anti covid de AstraZeneca.

Aseveró que hasta el momento no se ha tenido problema con esta vacuna en México.

Indicó que se mantiene comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aplicación, por lo que comienzan a despejarse dudas.

“Los médicos y especialistas mexicanos están trabajando en eso, pero además están en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay investigación en el mundo y ya se empieza a despejar la duda y se autoriza el uso de la vacuna”, dijo.

“Nosotros llevamos aplicadas miles de vacunas de AstraZeneca y no hemos tenido problema con esta vacuna”, afirmó.

Comentó que en el mundo se han registrado 11 casos graves tras aplicarse la dosis de AstraZeneca.

“Aquí es alto el porcentaje de personas en el país que quieren vacunarse en otros países están más dudosos, actúan de manera más precavida, están esperando, acá no, es alto el porcentaje que quieren la vacunación, pero si hay una franja en la población que se niega. Nuestra labor es informar a la gente de que la vacuna ayuda y que no perjudica, que no causa daño”, comentó.

Dijo que se seguirá informando de la importancia de la vacunación.

“Necesitamos hacer más trabajo en las comunidades más apartadas, allá en la montaña, en la Tarahumara, la Lacandona, la sierra sur y la sierra norte, y la mazateca, en todos lados, en Oaxaca, más información, y se va lograr”, enfatizó.

“También en estas comunidades es muy probable que regresemos para la segunda dosis y ahí se va lograr, poder vacunar a los que faltaron, o que estaban pensando. Ahora lo que se hace es que se va a un municipio, se termina, si son menos de los habitantes estimados, menos de los adultos mayores que hay porque existe está negativa a vacunarse, lo que se hace es que se va al municipio cercano para no perder la vacuna y por las condiciones de congelamiento, de efectividad de la vacuna”, agregó.

El primer mandatario dijo que por “politiquería” los opositores a su gobierno están usando el tema de la salud en su contra.

“Hay dudas o no se tiene toda la información o caló la desinformación del daño que podría ocasionar la vacuna”, anunció.