WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Gobierno de México analiza explotación de Litio

Gobierno de México analiza explotación de Litio

Gobierno de México analiza explotación de Litio

24 de Marzo 2021

Arce Catacora dijo que actualmente el control de los recursos naturales es un tema estratégico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está analizando la posibilidad de la explotación de Litio.

En la conferencia de prensa matutina dijo que se evalúa la importancia que tendría para la economía nacional.

“Nosotros estamos Analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación de Litio. Vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”, expuso.

Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, refirió que la explotación de litio en su país produjo, entre otras acciones, el golpe de Estado.

“En realidad fue justamente uno de los objetivos del golpe de Estado. Bolivia avanzaba en la industrialización (del Litio) y ya se tenía un acuerdo muy avanzado con una empresa alemana que para Bolivia entraba como socio mayoritario en este empresa, y vamos a beneficiarnos de la planta, la tecnología y todo ello en Bolivia para producir y exportar baterías de Litio desde Bolivia”, explicó.

Dijo que aunque ya se iniciaba la producción y era pequeña, había un futuro prometedor por el “litio boliviano”.

“Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa alemana, y se pudiera hacer la planta y empezar a producir baterías de litio, viene el golpe de Estado que justamente uno de los pilares fue generar en el departamento Potosí, donde está el mayor reserva de litio que tenemos, generar condiciones de protesta por supuestamente muy pocas regalías y plazo del contrato con Alemania”, expuso.

Dijo que el entonces gobierno de facto en su país hizo declaraciones en el sentido de que sería interesante que la empresa Tesla pudiera ir a industrializar el Litio y un directivo de esa empresa señaló que harían golpe de estado donde fuera necesario.

“Nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de estado era el control del litio boliviano”, advirtió.

Arce Catacora dijo que actualmente el control de los recursos naturales es un tema estratégico.

Más notas sobre