Google Maps crea bastón inteligente para ciegos

 

Como parte de la necesidad y usando la tecnología, se ha puesto a la venta un nuevo dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad visual a guiarse diariamente. Se trata del primer bastón inteligente que usa Google Maps.


Este bastón tiene sensores de proximidad y un motor de vibración

También cuenta con una pantalla para consultar las indicaciones de la ruta escogida a través de Google Maps 

¡Ir a la panadería! Con solo decirle a dónde vas, te llevará usando Google Maps. Conforme va avanzando la tecnología, existen diversos dispositivos que tienden a cumplir las necesidades de un determinado nicho, especialmente para mejorar la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes. Este es el caso de WeWalk, un gadget que ayudará a los usuarios invidentes a poder caminar sin ninguna dificultad.

Según cuenta la misma compañía en un video de YouTube, el dispositivo, conocido también como bastón inteligente, se conecta a Google Maps y este te ofrece las vías por donde debes caminar para llegar a tu destino.

Dicho bastón ha sido inventado por un ingeniero con discapacidad visual llamado Kursat Ceylan, quien también es el CEO y cofundador de Young Guru Academy (YGA), la organización turca sin fines de lucro detrás de WeWALK.

 

Ceylan conoce de primera mano los desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas, por lo que decidió inventar algo que podría mejorar de manera considerable la vida de dichas personas. ¿Te imaginas cómo esto puede cambiar la vida de los usuarios?

El ingeniero ha relatado que “cuando estoy en la estación de Metro no sé cuál es mi salida… no sé qué autobús se acerca, ni qué tiendas están a mi alrededor”.

¿Qué tiene el gadget? Este dispositivo dispone de altavoces incorporados, un asistente de voz, compatibilidad con Google Maps y varios sensores que envían vibraciones para advertir a dichas personas sobre los obstáculos.

El dispositivo es compatible también con Amazon Alexa y según explica Ceylan, la idea es ir sumando apps que puedan integrarse al producto.

El dispositivo cuenta con una app propia que sirve tanto para móviles iOs como Android y se puede conectar a los smartphones a través de su opción de bluetooth. “Una vez conectado, los usuarios pueden personalizar su configuración y administrar integraciones de aplicaciones de terceros”, señala Ceylan.

Comenzará a ser vendido en Turquía en marzo, y llegará a Estados Unidos y Reino Unido en junio. La compañía está buscando alianzas comerciales en el mundo, para llegar también a América Latina.

Un producto que se puede adquirir en la propia página web de la compañía a un precio que ronda los 500 euros, y que será de gran ayuda para mejorar el día a día de las personas con discapacidad visual y que sus recorridos cuando se encuentren solos sean más eficientes.

 

 

Este dispositivo no es el único en su tipo, y cuenta con varios antecedentes, como el Next Generation Cane, un bastón inteligente desarrollado por Fujitsu, enfocado en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Por su parte, en la Argentina un grupo de alumnos de la Escuela Técnica 1 del municipio bonaerense de Bragado crearon un prototipo basado con una placa Arduino y diversos sensores que emiten vibraciones y alertas sonoras para advertir al usuario de obstáculos en el camino.

A través del newsletter de la compañía en wewalk.io, se pueden conocer todos los canales de venta. “Nuestro objetivo es llegar a más de 2.000 personas con discapacidad visual en 2019”, finaliza Ceylan.

Cómo nació WeWalk

Desarrolladores turcos crearon WeWalk, un bastón blanco inteligente para no videntes. Su diseño, una vez más, se vincula a una necesidad puntual de uno de sus creadores.

“Soy ciego desde que nací, éste es un desarrollo significativo para mí. El bastón blanco ha permanecido igual durante 100 años. Vimos una oportunidad para mejorarlo con la ayuda de la tecnología”, dice a Infobae Kürşat Ceylan, cofundador de WeWalk, compañía con sede central en Estambul.

“El concepto de WeWalk se desarrolló durante un hackatón, llevó luego un período de investigación y desarrollo”. El dispositivo se convirtió en producto cuando los desarrolladores se unieron a Vestel, una empresa turca de electrónica de consumo que opera en 26 países, con fábricas en Europa.

 

Ceylan forma parte de la organización sin fines de lucro, Young Guru Academy (YGA), fundada en Turquía en 2000. Es un empresario social reconocido que, incluso, ha hablado en las Naciones Unidas y lidera las tecnologías que desarrolla YGA, especialmente las destinadas a personas con discapacidades visuales.