WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Guardia Nacional y CISCO recomienda uso responsable de herramientas digitales

WhatsApp Image 2020-04-23 at 09.52.58

WhatsApp Image 2020-04-23 at 09.52.58

23 de Abril 2020

Y evitar el uso de WIFI públicos o internet compartido, para ello considerar el uso de VPNs, así como dar clik o abrir archivos sin confirmar su autenticidad. 

Ante el incremento de trabajo desde casa o Home Office que cientos de ciudadanos realizan por la “Emergencia Sanitaria” del COVID-19 y con la intención de prevenir que sean víctimas de delitos cibernéticos.

La Guardia Nacional (GN) informó que acordó con la empresa “Cisco México” unir esfuerzos para brindar recomendaciones sobre el uso responsable y adecuado de las herramientas digitales, a través de la videoconferencia “Consideraciones de Seguridad Digital para el Trabajo Remoto”.

El tema fue impartido por el titular del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, Radamés Hernández, y por el director de Ciberseguridad de Cisco México, Gilberto Vicente, quienes expusieron que entre las amenazas en esquemas de trabajo remoto, destacan:

* Fraudes cibernéticos.
* Suplantación de identidad.
* Infección por código malicioso.
* Robo de información.
* Fraudes en línea.
* Noticias falsas o Fake News.

Radamés Hernández y Gilberto Vicente recomendaron que para tener una navegación segura en la red pública de internet es necesario evitar el acceso a sitios web desde una liga o enlace, así como compartir información personal a través de mensajes, vía telefónica o formularios con datos financieros; verificar la URL del sitio y que cuente con protocolo de seguridad en la barra de direcciones.

También habilitar las funciones de seguridad del navegador así como la opción para sitios de confianza, además de verificar la veracidad de ofertas o promociones antes de enviar documentos, información o realizar un pago.

Y evitar el uso de WIFI públicos o internet compartido, para ello considerar el uso de VPNs, así como dar clik o abrir archivos sin confirmar su autenticidad.

La Guardia Nacional exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre