WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Hay recursos suficientes para apoyar a los creadores, asegura titular de Cultura

Hay recursos suficientes para apoyar a los creadores, asegura titular de Cultura

Hay recursos suficientes para apoyar a los creadores, asegura titular de Cultura

19 de Noviembre 2020

Alejandra Frausto, respondió que ahora se realizan ahorros, pues no se tienen gastos superfluos como ocurría antes, por ello hay recursos suficientes para la comunidad artística y cultural del país, como es el caso de la actividad cinematográfica, pese a la eliminación del Fidecine y el Foprocine.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, pese a la eliminación de algunos fideicomisos relacionados con esta actividad, como los apoyos a la cinematografía, hay recursos suficientes para seguir apoyando a los creadores, a quienes no se les debe ni un centavo.

Manifestó que la pandemia no impidió la actividad cultural en todo el país ni se recortaron los apoyos como becas y demás facilidades para los beneficiarios de los programas sociales.

Por el contrario, destacó, ha aumentado el número de becarios en las distas ramas culturales, pues 6 de cada 10 nunca habían sido considerados en el sistema nacional de creadores artísticos.

“Se logró sin afectar a las comunidades artísticas beneficiadas por estos fondos. Contamos con los recursos para seguir apoyando a los creadores de México, sin intermediarios, Se preserva la evaluación entre pares, se garantiza la trasparencia y se acabó la entrega discrecional de apoyos. Los compromisos actuales de Fidecine y Profocine se cumplirán al cien por ciento”.

Fraustro Guerrero compareció de manera virtual, ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Los diputados de oposición le insistieron que fue una mala decisión borrar de un tajo los fideicomisos y le reprocharon que la Secretaría de Cultura centre sus inversiones en la capital del país como el proyecto del Bosque de Chapultepec al que se destinaran más de 3 mil 500 millones de pesos, sin voltear a los estados donde también se requiere, recursos para ampliar la gran riqueza cultural.

También reclamaron a la funcionaria los 32 millones de pesos que se gastó en internet la dependencia a su cargo, en los meses de enero a julio de este año cuando el personal no estaba acudiendo a sus oficinas a laborar debido a la pandemia,

Sin embargo, Alejandra Frausto, respondió que ahora se realizan ahorros, pues no se tienen gastos superfluos como ocurría antes, por ello hay recursos suficientes para la comunidad artística y cultural del país, como es el caso de la actividad cinematográfica, pese a la eliminación del Fidecine y el Foprocine.

 

 

“Dentro del IMCINE estará ya como una de sus facultades el programa de apoyos al cine mexicano, lo que se daba originalmente por medio del Fidecine y el Foprocine se dará por convocatoria igual. Antes de concluir el año estará todo garantizado para que a partir del Presupuesto que ustedes aprobaron, a la creación cinematográfica, al desarrollo del guion, al desarrollo de proyectos a la distribución y a la exhibición del cine mexicano”.

La Secretaria de Cultura, envió sus condolencias al Presidente de la República por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador.

Más notas sobre