La historia del ‘Huelum’, la famosa porra del Politécnico

 

El futbol americano ha dejado profunda huella entre los estudiantes de la institución


El 21 de mayo se conmemora en México el Día del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que se reconoce a la institución educativa, profesores, trabajadores y alumnos que han emanado de ella.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a alumnos destacados la institución por lo que el tradicional “Huelum” retumbó en el salón Adolfo Mateos de Los Pinos.

[twitter url=”https://twitter.com/PresidenciaMX/status/998638026820636672″]

¿Cuál es el origen de la famosa porra?

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico, que se fundó en 1936, fue el futbol americano. Desde sus inicios este deporte ha dejado profunda huella entre sus seguidores y era injustificado que sus jugadores no contaran con una porra.

Dice la historia institucional del IPN que el autor del “Huelum” fue un jugador del primer equipo de futbol americano de la escuela, llamado Víctor Chambón.

Una entrevista, publicada en el sitio oficial de la institución, refiere que entre 1936 o 1937 un grupo de jóvenes se le acercó al jugador para idear la porra.

Según el testimonio de Chambón, la porra nació de un juego de palabras entre los gritos ¡huelga, huelga!, gloria y cachiporra (que eran los instrumentos que utilizaban los policías para contener manifestaciones).

La palabra “Huelum” surgió como una deformación de la palabra huelga y al final la porra quedó de la siguiente manera:

!Huelum, Huelum !Gloria!

A la Cachi Cachi Porra

A la cachi cachi Porra

Pim Pom Porra

Pim Pom Porra

Politécnico, Politécnico,

!GLORIA!

[twitter url=”https://twitter.com/gri_din/status/998687321116602368″]

Te recomendamos leer:

Vestido inteligente mide el acoso sexual

Los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro de la CDMX

FF