Hoy cumpliría 91 años Ana Frank

 

El diario se publicó por primera vez en 1947, con el nombre “La Casa de Atrás”; sin embargo fue hasta 1955 que se editó en español, bajo el título “Las Habitaciones de Atrás”.


Ana Frank Annelies Marie Frank, célebre por su obra durante la ocupación nazi de Amsterdam, nació el 12 de junio de 1929 y su legado todavía perdura fue una adolescente soñadora a la que le arrebataron sus sueños y familia en un abrir y cerrar de ojos. Desde Holanda, junto a sus padres y hermana cuando cumplió 13 años, el jefe del hogar le obsequió por su cumpleaños un cuaderno en blanco, para que sueñe libre y sin presiones entre sus hojas. Iluminada y alegre, la joven escritora alegraba a las personas como sea. Hoy, a 91 años de su nacimiento, el mundo la recuerda.

Fue a mediados de julio de 1942, cuando la familia Frank recibió el aviso de deportación a un campo de concentración, marcando el inicio de su tormento. Para entonces, Otto, su padre, ya había trazado un plan para esconderse; por lo que llevó a toda su familia al “achterhuis”, o anexo, que había dispuesto en la parte trasera del edificio donde trabajaba.

Así, en medio del confinamiento, la joven escribió sobre todo aquello que le inquietaba, sus ideas sobre Dios, sobre la humanidad, sus ambiciones, sus temores, así como su deseo de convertirse en escritora.

El último escrito en el diario de Ana está fechado el 01 de agosto de 1944. Tres días después la Gestapo descubrió el anexo;, su familia fue arrestada y trasladada al campo de tránsito “Westerbork”.

Una de las mujeres que ayudaron a la familia a esconderse, llamada Miep Gies, recogió las notas de Ana que quedaron en el refugio y las conservó, con la esperanza de volver a verla cuando terminara la guerra y devolvérselas.

Para febrero de 1945, Ana se había contagiado de tifus. No se tiene una fecha exacta sobre la muerte de la autora del diario, pero se cree que sucedió entre febrero y marzo de este año. Tan sólo un mes después, el 15 de abril de 1945, el campo fue librado por tropas británicas.

Otto Frank fue el único sobreviviente de la familia, y cuando regresó a Ámsterdam, recibió el diario de Ana de manos de Miep Gies.

El diario se publicó por primera vez en 1947, con el nombre “La Casa de Atrás”; sin embargo fue hasta 1955 que se editó en español, bajo el título “Las Habitaciones de Atrás”.