Impone Morena su mayoría y aprueba, en comisiones, dictamen para desaparecer 109 fideicomisos

cámara de diputados
 

Con el voto dividido de Morena, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención la propuesta morenista de desaparecer 109 fideicomisos públicos, en medio de un acalorado debate. La oposición abandono la reunión luego de que […]


Con el voto dividido de Morena, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención la propuesta morenista de desaparecer 109 fideicomisos públicos, en medio de un acalorado debate.
La oposición abandono la reunión luego de que acusó a los legisladores de Morena de pretender dar un albazo al incluir un transitorio para que la Secretaría de Hacienda disponga de casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Legisladores de Morena afirmaron que es necesario contar con recursos para atender la salud y atribuyeron opacidad en el manejo de los recursos.
Con la extinción de estos fideicomisos se busca tener recursos adicionales por 68 mil 478 millones de pesos adicionales para atender problemas originados por la COVID 19.
Se trata de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Fondo para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; y del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de la Financiera Rural, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, entre otros.
Al respecto, el morenista Iván Pérez Negrón destacó que no es un voto a ciegas e indicó que no se dejará sin recursos a ningún sector.
Sin embargo, sus compañeras de bancada Rocío Barrera y Lidia García Anaya, dijeron no estar de acuerdo con la propuesta por lo que emitieron su voto en contra.
“Para mí es muy lamentable hacer uso de la palabra para posicionarme en contra del dictamen que podría ser un importante instrumento para propiciar el buen uso de recursos y el combate a la corrupción, pero que se ve opacado, anulado y destruido por la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro. En consecuencia y en congruencia, mi voto, personal, de Rocío Barrera, no del grupo parlamentario, será en contra.
Ruego a quienes escuchan y a quienes deciden prestar atención, pues quizás les pueda hacer ver este error que están por cometer: no se comparan los posibles beneficios que pueda tener este dictamen con el gravísimo daño que generaríamos si se decide desaparecer el fideicomiso del Fondo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues este daño se puede traducir en pérdidas humanas”.
Mientras Lidia García destacó que con la desaparición de 31 fideicomisos de ciencia y tecnología se afectará más de cuatro mil proyectos de investigación, a 85 mil estudiantes de posgrado y a 35 mil docentes.
“Atenta contra estos principios y significará una parálisis administrativa en rubros fundamentales para el país como es la Ciencia y la Tecnología”, dijo la morenita, quien advirtió que con esto se entra en una zona de litigio.
Además, indicó que los recursos de los fideicomisos son para proyectos específicos y con reglas de operación definidos, por lo que no se puede hablar de corrupción y opacidad y advirtió que se avecina un desorden administrativo.
El priista Fernando Galindo dijo que si lo que se requiere es de más recursos para la atención de la emergencia sanitaria, “pongamos un transitorio en el dictamen, y que haya certidumbre de que van a ir para la atención a la salud”.
Afirmó que lo que se está haciendo con este dictamen es generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70 mil millones de pesos que va a ir a la Tesorería de la Federación, “y ahí sí, a un manejo que ya no queda claro y que no van a tener, ahora, los deportistas, que tenemos los Juegos Olímpicos el próximo año. Los científicos de nuestro país, que aquí se han menospreciado. Tampoco va a haber los recursos suficientes para los refugios de nuestro país”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo acusó que solo se busca tener más recursos porque en el dictamen nunca se menciona que se destinarán a la salud de los mexicanos en el marco de la pandemia de COVID 19 y cuestionó a los morenistas de que si hablan de corrupción y de opacidad porque no han presentado las denuncias y metido a la cárcel a los responsables.