Improcedente consulta popular sobre apoyo económico a desempleados por crisis económica y sanitaria

Improcedente consulta popular sobre apoyo económico a desempleados por crisis económica y sanitaria
 

Morena les da la espalda a los mexicanos, dijeron los panistas y perredistas, al resaltar: ¿Qué estamos buscando hoy aquí quienes estamos promoviendo esta consulta? Estamos buscando eso, una consulta útil, una consulta que sirva, aseveró Damián Zepeda.


La mayoría de los senadores aprobaron el dictamen que declara improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico a los trabajadores, formales e informales, que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por la que atraviesa el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Solo 28 votos en lo particular de los legisladores panistas, priistas y perredistas avalaron el dictamen, quienes al defender la propuesta consideraron que miles de personas se quedaron sin trabajo a causa de la emergencia sanitaria, por lo que requieren de un Ingreso Básico Universal mientras dura la contingencia para sobrevivir.
Fue el 15 de septiembre cuando senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios presentaron ante la Mesa Directiva del Senado, por conducto de la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, dicha petición de consulta popular, respaldada por un mínimo equivalente al 33 por ciento de esta Cámara.
Los argumentos de Morena, en voz de Casimiro Méndez, para avalar el dictamen fue que esta petición no procede debido a que versa sobre una materia que, constitucional y legalmente, no puede ser objeto de este derecho ciudadano, según lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, base 3 de la Constitución.
En dicho artículo se establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo estar a favor del dictamen por una razón muy sencilla: “No estamos de acuerdo con que un derecho se consulte, de la misma manera que no estuvimos de acuerdo con que la justicia se lleve a consulta”.
Destacó que poner en marcha el otorgamiento de un apoyo económico ante el Covid-19 se requiere voluntad política, cambios legislativos y administrativos y un trabajo preciso para la reorientación del gasto.
La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota expresó que la constitucionalidad de la pregunta no es materia del Senado de la República, sino de la Suprema Corte. Por ello, dijo que se les debe enviar, para que ellos lo consideren. “Igual nos puedan dar nuestra ayudadita, como se la dieron al presidente y a lo mejor, si no les gusta mucho la redacción, la puedan adecuar”, expresó.
Indicó que la pregunta cumple con los criterios que marca la Ley de Consulta Popular, pues se trata de un tema de trascendencia nacional porque la severa crisis de salud y económica por la que atraviesa el país pegaron fuertemente en todos los estados del país, así como en una parte importante de la población.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez dijo que se debe dejar establecida una política pública de apoyo económico a la gente que así lo requiera cuando haya una crisis en el país. “El pueblo debe decidir si se aprueba esa política en la Constitución”, opinó.
Morena les da la espalda a los mexicanos, dijeron los panistas y perredistas, al resaltar: ¿Qué estamos buscando hoy aquí quienes estamos promoviendo esta consulta? Estamos buscando eso, una consulta útil, una consulta que sirva, aseveró Damián Zepeda.