Inaceptable represión de la policía municipal de León, Guanajuato, ante una manifestación pacífica: Malú Mícher

A través de un pronunciamiento, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que no se puede detener, atacar y agredir sexualmente a las mujeres que se manifiestan pacíficamente para exigir respeto a sus derechos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

De indignante, reprochable e inaceptable calificó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, la respuesta de las autoridades municipales de la ciudad de León, Guanajuato, frente a una manifestación pacífica realizada el sábado 22 de agosto.
A través de un pronunciamiento, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que no se puede detener, atacar y agredir sexualmente a las mujeres que se manifiestan pacíficamente para exigir respeto a sus derechos.

Recordó que la marcha, conformada mayoritariamente de jóvenes mujeres, se llevó a cabo para protestar por un caso de violencia sexual cometido por elementos de la policía municipal contra una joven de nombre Evelyn, esto en las inmediaciones de la caseta de policía de la Plaza del Expiatorio en el centro de la ciudad.
Denunció que la reacción de la policía ante la marcha fue actuar con más violencia sexual, con más detenciones arbitrarias e incluso con uso desproporcionado de la fuerza, ya que se realizaron 23 detenciones arbitrarias bajo el argumento de que las manifestantes habían “cometido infracciones al Reglamento de Policía y Vialidades”.
Agregó que, sin denuncia alguna o investigación sobre esas supuestas “infracciones administrativas”, la policía municipal arremetió contra las manifestantes, incluso cuando ya había terminado la concentración, lo que representa una afrenta contra la libre expresión de las ideas, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de tránsito de todas las jóvenes y mujeres que se manifestaban pacíficamente.
Además de la falta de responsabilidad y apego a los protocolos de actuación del uso de la fuerza, Mícher Camarena se dijo preocupada e indignada porque de nueva cuenta se presentaron testimonios de violencia sexual e incluso de tortura sexual en contra de algunas jóvenes manifestantes.
Ante esta situación, la senadora de Guanajuato exigió a las autoridades del gobierno municipal de León, de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado la suspensión inmediata de los policías que presuntamente agredieron a Evelyn.
La legisladora pidió que el proceso que lleven estos elementos ante el Consejo de Honor y Justicia cuente con la participación de la víctima, de sus familiares, de sus asesores jurídicos y de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos para evitar que ese procedimiento se desarrolle “en lo obscurito” como sucede siempre, asegurando la incorporación de la perspectiva de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil