Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

INAI sancionará a la PGR por caso Odebrecht

AP Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|
Cabe destacar que el día de hoy  se dio a conocer que un tribunal federal anuló una de las inhabilitaciones para recibir contratos públicos impuestas a la constructora brasileña por irregularidades en contratos asignados por Pemex

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que el próximo miércoles el pleno del organismo determinaría las sanciones a la  Procuraduría General de la República (PGR) por no hacer públicos los expedientes del caso Odebrecht.

En sesión pública del pleno del INAI, Acuña dijo quepodría imponer sanciones a la PGR de concretarse el cabal incumplimiento para dar a conocer los expedientes de la investigación sobre ese caso, por cualquier motivo, incluso de amparo a favor de cualesquiera de los implicados.

“Esto lo comento porque hay algún tipo de suspensión definitiva otorgada por algún juez de amparo a algunos de los implicados en el caso Odebrecht, lo que no implicaría el deber nuestro de imponer el medio de apremio que se corresponda”, señaló.

Sin embargo, reiteró que la decisión no ha sido tomada por el pleno de los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lo que se tendrá que resolver el próximo miércoles.

Las sanciones, agregó, son simbólicas porque en este sentido, los legisladores le dieron poco poder al INAI, pero si genera el efecto del señalamiento público de quienes hayan tenido alguna responsabilidad en el caso Odebrecht, pero consideró que sí será de gran impacto mediático.

Cabe destacar que el día de hoy  se dio a conocer que un tribunal federal anuló una de las inhabilitaciones para recibir contratos públicos impuestas a la constructora brasileña Odebrecht por irregularidades en contratos asignados por Pemex.

La inhabilitación por cuatro años, fue invalidada porque la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento respectivo a los abogados de Odebrecht, a menos que se hiciera un pago previo por dichos documentos, lo que violó el derecho de defensa adecuada.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PGR debe revelar nombres de implicados con Odebrecht: INAI [Leer más]

Hacienda denunció a Karime Macías por defraudación fiscal [Leer más]

Casos Odebrecht y Paso Exprés están abiertos: SFP [Leer más]

Avalan comisión para cambio de Procuraduría a Fiscal en CDMX [Leer más]

Recomendados