Incendio destruye más de 100 casas en California

 

Las llamas consumen 1,200 hectáres de vegetación en tres días


Más de 100 casas destruidas y la evacuación de miles de residentes ha causado un incendio forestal al norte de California, reportaron autoridades locales.

El siniestro conocido como Clayton y que inició el pasado sábado, ha destruido más de mil 200 hectáreas cerca de la carretera 29 y Clayton Creek Road, además de provocar que toda la comunidad de Lower Lake —de mil 200 habitantes— fuera evacuada.

Clayton inició el sábado por la tarde y, alimentado por la vegetación seca y las fuertes ráfagas de viento, se extendió a casi 13 kilómetros cuadrados.

Las temperaturas superiores a los 37 grados centígrados complicaron el trabajo de los bomberos que intentaban sofocar el fuego.

El incendio fue localizado a unos 180 kilómetros al norte de San Francisco y ha sido contenido en apenas cinco por ciento, mientras miles de casas aún permanecen bajo amenaza.

Daniel Berlant, vocero del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California (CDFFP, por sus siglas en inglés), señaló que más de 100 viviendas fueron consumidas por las llamas.

Sin proporcionar cifras precisas, autoridades locales informaron que miles de comercios, edificios y otras estructuras estaban amenazadas por el fuego.

Sin que hasta el momento se reportes decesos, las llamas son combatidas por unos 800 bomberos.

Clayton es uno de los 11 incendios forestales que se combaten en California, entidad que enfrenta altas temperaturas y nula posibilidad de lluvias.

Por otro lado, este domingo comenzó el incendio Chimney en San Luis Obispo, en el centro de California, que ha destruido más de mil 300 hectáreas y amenaza a unas 300 estructuras.

Meteorólogos del sur de California indicaron que el riesgo de incendios es elevado, debido a las fuertes rachas de viento y a las altas temperaturas.