Incluyen diputados en la Constitución derecho al cuidado digno de todos los mexicanos

Incluyen diputados en la Constitución derecho al cuidado digno de todos los mexicanos
 

La reforma en materia en materia al derecho al cuidado digno fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Los diputados aprobaron reformas constitucionales para dejar establecido que toda persona tiene derecho al cuidado digno.

Para ello se crea Sistema Nacional de Cuidados a través del cual el Estado tendrá la obligación de proporcionar todos los elementos para garantizar el derecho al cuidado tanto en los aspectos económico, social, político, cultural y psicológico.

Se trata de un acto de justicia social, manifestaron los legisladores quienes dijeron que con las reformas a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, que fueron avaladas con 329 votos a favor y cero abstenciones, se da un paso fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

De esta forma, el Estado priorizará el interés superior de las niñas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y quienes vivan en condiciones de extrema pobreza.

Los diputados señalaron que, a través de esta ley, se establecerán las bases y modalidades, que establezcan la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios, que promuevan, protejan, garanticen y respeten este derecho.

María Alemán, del PRI, dijo que reconocer en la Constitución el derecho al cuidado digno ya no será solo un asunto que resuelvan las familias como un problema propio, sino un derecho que deberá ser garantizado por el Estado mexicano.
Señaló que la creación del Sistema Nacional de Cuidados, es el primer paso para garantizar la igualdad de género y una vida sin discriminación hacia nosotras las mujeres.

“El Sistema Nacional de Cuidados necesitará recursos y una visión transversal en la administración pública para convertirse en una realidad. Sin un diseño profesional y serio, esta reforma solo se sumará a la lista de buenas intenciones de este gobierno.

 

En esto también coincidió Laura Rojas, del PAN, quien afirmó que no se crearan nuevas estructuras, pero se requerirá de dotar de los recursos necesarios a las ya existentes para que funcione el Sistema Nacional de Cuidados.

“Las actuales instituciones serán las responsables de constituir el Sistema Nacional de Cuidados, hay que recordar que durante dos años sistemáticamente, a este tipo de instituciones como el Inmujeres y otros, se les ha recortado el presupuesto. Entonces, hay que entender que a esas instituciones existentes se les debe garantizar un presupuesto necesario para poder implementar esta importantísima reforma”.

La reforma en materia en materia al derecho al cuidado digno fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.