Inicio de campañas sin incidentes: AMLO

Inicio de campañas sin incidentes: AMLO
 

El primer mandatario dijo que no tenía el número de aspirantes que ha solicitado protección.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se registraron incidentes graves ni violentos este domingo 4 de abril cuando iniciaron las campañas electorales.

“Afortunadamente ayer que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente, no hubo violencia y esperemos que así se comporte”, afirmó.

En la “mañanera, dio a conocer el monitoreo de la semana del 2 al 4 de abril sobre los “hechos graves”, “hechos relevantes” e “información preventiva” relacionada con la elección —que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- y que se presentó en la reunión matutina del gabinete de seguridad.

“Este seguimiento lo hacemos diario, y lo vamos a seguir haciendo, garantizando protección”, comentó.

Dijo que no tenía el número de aspirantes que ha solicitado protección.

López Obrador comentó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informará sobre el tema.

De acuerdo al monitoreo que elabora SSPC, se reportó la situación en Baja California, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

No se reportó ningún Incidente marcado en la categoría “hechos graves” y en color rojo.

En tanto que como “hechos relevantes”, se presentan cuatro marcados con color amarillo.

Se informó que en Colima el 3 de abril se recibió una llamada en el Centro de Monitoreo de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral de José Guadalupe Rojas Álvarez, candidato a la diputación local posición dos por Redes Sociales Progresistas en Tecomán “que solicita protección debido a que fue amenazado de muerte por el presidente y secretario electoral en la entidad”.

En Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata propietaria y suplente respectivamente al distrito 8 por el partido Fuerza por México “interpusieron una denuncia ante la FGR debido a que en la madrugada de este domingo mientras llevaban a cabo su acto de inicio de campaña fueron interrumpidas por un grupo armado que las amenazó y corrió a los asistentes”.

Del Estado de México, se indicó que la coordinación estatal informó que Mario Salazar Martínez, presidente del Comité municipal del PRI en Valle de Bravo presentó una denuncia ante la fiscalía estatal ya que le enviaron un mensaje de texto del número 7293465733 en donde le pedían la cantidad de 20 mil pesos para recibir protección de parte del cártel de Jalisco nueva generación, además le enviaron fotografías de sus hijas.

De Quintana Roo, se informó que Emelia Patricia de la Torre Ortiz, regidora con licencia y candidata a la presidencia del municipio de Tulum por el partido Movimiento Ciudadano solicitó al primer mandatario medidas de protección y seguridad por las amenazas que ha recibido.

Marcado con el color verde, se menciona la “información preventiva”.

En Baja California se menciona que Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES, es acusado por el gobernador Jaime Bonilla de ser cabecilla del cartel Jalisco nueva generación en la entidad y de ser generador de violencia.

De Chihuahua, se reportó que María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Del Estado de Zacatecas, se menciona que ulises Mejía Haro e Iván Santiago Beltrán, candidatos del PES A diputado local y alcalde, respectivamente fueron sancionados por violencia política en relación de género contra Ruth Calderón, sindica del Ayuntamiento.

De Yucatán, se informa que el colectivo Mujeres Todas ampliaron una denuncia por violencia política ante el órgano electoral en contra de William Pérez Cabrera, alcalde de Kanasin que busca la reelección por el PRI.

En Tabasco se reportó que Félix Eladio Sarracino, representante electoral del PRI en el estado ante el INE, declaro en medios locales que su partido tiene temor por la bola de violencia que se ha presentado en contra de los aspirantes a cargos de elección popular en el estado.