Injusto que AMLO controle 80% del presupuesto público nacional, recrimina el senador Samuel García

 

Haciendo una comparativa, el legislador dijo que hay entidades que reciben 15 veces más de lo que aportan.


El 80% de los recursos que obtiene el Gobierno federal de los 32 estados podría ser utilizado para el rescate de la economía y el sector salud, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Ante la crisis sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, reprobó la injusticia que imparte el presidente Andrés Manuel López hacia los estados, quien controla la mayor parte del presupuesto público nacional y solo reparta 20 por ciento de la recaudación de forma discrecional.

En el caso de Nuevo León, el emecista explicó que en 2019 se aportaron 460 mil millones de pesos a la Federación y sólo regresaron 76 mil millones, por lo que considera que el estado merece un mejor trato en la repartición de recursos, que actualmente podrían ser invertidos en las Pymes, seguros de desempleo, camas, respiradores y en hospitales.

Haciendo una comparativa, el legislador dijo que hay entidades que reciben 15 veces más de lo que aportan.

Si bien es cierto Nuevo León de cada peso que pone le regresan 17 centavos y muchos estados están en la misma situación como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, entre otros, hay “algunos ganones”, manifestó García.

El senador manifestó que el Convenio de Coordinación Fiscal no ha beneficiado en nada a los estados que menos aportan, pues destacó que siguen manteniendo índices bajos en educación y mortalidad infantil.

“Después de 40 años de Coordinación Fiscal; Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a pesar de que les dan 10, 12 o 15 veces más de lo que ponen, siguen siendo los últimos en estudio, siguen siendo los últimos lugares en mortalidad infantil; siguen siendo los que tienen mayores índices de analfabetismo y siguen siendo los que tienen menos esperanza de vida”, declaró.

En un país que tiene 32 marineros remando un barco, el presidente, que en este caso va en el timón, el capitán tolera que ocho remen y veintitantos no hagan nada.

“Ese es el barco del Sistema de Coordinación Fiscal que hoy nos lleva al precipicio y a la deriva, y no nos deja salir adelante. Urge cambiar al capitán y urge darle un buen puerto a ese barco llamado México”.