INM premia a ganadores del Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021

INM premia a ganadores del Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021. Participaron 49 niñas, niños y jóvenes de entre seis y 12 años.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del “Día Internacional del Migrante” a celebrarse este sábado 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021 bajo el lema “Migración: Una Mirada desde la Niñez”.

El Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, agradeció a 49 niñas, niños y jóvenes de entre seis y 12 años de edad que contribuyeron con sus trazos y colores a conocer la visión que la niñez tiene de la migración.

Entre los menores de edad que se inscribieron y enviaron sus obras desde 15 entidades del país, están una niña originaria de Corea y dos niños de Colombia, residentes en México.

Garduño Yáñez, señaló que el concurso cobra mayor relevancia al llevarse a cabo en el marco del “Día Internacional del Migrante”, donde el esfuerzo de los gobiernos del mundo y en especial el de México se centra en la defensa y salvaguarda del interés superior de la niñez, de las niñas, niños, adolescentes y los núcleos familiares migrantes.

“No queremos que los niños sufran, que caminen días y días y se lastimen los pies en México son bien recibidos. Las niñas, los niños, adolescentes y sus familias cuentan con la atención y protección del Gobierno de México, de la autoridad migratoria, a fin de privilegiar la unidad familiar”.

En su intervención, el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Manuel Cantú Vázquez, consideró que este concurso permite conocer la visión de la niñez sobre un tema trascendental como lo es la Migración.

Correspondió al comisionado Francisco Garduño Yáñez y a la directora general del Centro de Control y Confianza del INM, Norma Alicia Hernández García, felicitar y entregar el premio por 5 mil pesos al primer lugar: a Miranda Najam Méndez Reyes de 9 años de edad, residente de la Ciudad de México, autora del dibujo “Bajo la misma luna”.

El secretario General del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez y Juan Luis González Gedovius, jurado del concurso, premiaron con 3 mil pesos al segundo lugar: a Galia Coral López Salazar de 12 años, del estado de Jalisco, por la pintura “Tamales Imperfectos”.

En tanto, la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castillejas y Josefina Larragoiti Oliver, jurado del concurso, premiaron con 2 mil 500 pesos al tercer lugar: Alfonso Flores Sandoval, de 12 años, radicado en Nuevo León, por el dibujo “En el parque todos somos iguales”.

Aunado a lo anterior, se entregó mención honorífica a José Leonardo Hernández Rosales, de seis años de edad, originario de Coahuila, por su obra ‘La aventura de un nuevo hogar’.

Previo a la ceremonia de premiación, las y los menores de edad recorrieron distintas salas temáticas (matemáticas, tecnología y energías, y sustentabilidad y energías limpias) del Museo Tezozómoc del IPN. Al término del evento se rompió una piñata con motivo de las fiestas decembrinas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil