Instituto Politécnico Nacional reconoce trayectoria de Óscar Chávez

 

La ceremonia se realizó en Zacatenco


Entre vivas y al grito de huelum, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció hoy los más de 50 años de trayectoria del cantautor mexicano Óscar Chávez, durante una ceremonia celebrada en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco, al norte de esta capital.

 

El rector de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito y elogió la carrera de quien es considerado un referente dentro del canto popular, poseedor de un estilo único en la interpretación de la música tradicional mexicana y latinoamericana.

 

En el marco de los 80 años de la fundación del IPN, el rector acompañado del cineasta Paul Leduc, el trovador Gabino Palomares y el fotógrafo Rafael López Castro, entregó al homenajeado un reconocimiento, una moneda y una chamarra con las insignias del Instituto Politécnico Nacional.

 

Enseguida, los huelum se desataron e integrantes de la comunidad estudiantil y el público pidieron al autor de temas como “Macondo”, “El pájaro Cu”, “Perdón” y “Por ti”, ponerse dicho obsequio, pero el cantante hizo caso omiso.

 

Previo a la entrega, Óscar Chávez, quien es conocido por sus canciones de protesta, dejó en claro que “seguiré dando lata hasta que el cuerpo aguante; yo no tengo sexenios y le deseo larga vida al Politécnico”.

 

Convencido de que la canción es una herramienta poderosa que sirve para criticar, opinar e incluso insultar, Chávez dijo que el reconocimiento le llena de orgullo, “sobre todo porque le tengo gran estimación al IPN, donde estudié el equivalente de secundaria y después ya no pude seguir porque así es nuestro país”.

 

“Es un reconocimiento inesperado y lo único que puedo decir es que tantos años de trabajo, que sea reconocido por esta institución, me anima a seguir trabajando en la medida de mis posibilidades y me anima a no callarme la boca, que es lo que he intentado siempre, y este es un aliciente maravilloso”, comentó el también ciudadano distinguido de la Ciudad de México en 2016.

 

Por su parte, los ponentes antes mencionados, recordaron anécdotas, le dedicaron unas palabras al cantante con motivo de dicho homenaje y resaltaron su legado tanto en la música como en las letras.

 

El trovador Gabino Palomares destacó que parte de su influencia en la música se la debe a Óscar Chávez y señaló que su único deseo tras llegar a la ciudad de México en 1975, fue conocer al propio Chávez.

 

“Hablar de Chávez es un privilegio, porque desde joven, antes de que comenzará a cantar ya lo escuchaba”, dijo Palomares, quien de manera entrañable compartió con los presentes, un par de experiencias y aventuras con el intérprete.

 

Para mí es un referente de mi generación, dijo el guitarrista, quien añadió que esa época estuvo alimentada por la canción del homenajeado.

 

Comentó que a través de la música del cantautor, aprendió la realidad del país, de América Latina y “comencé a pensar distinto”.

 

“Cuando llego a la Ciudad de México en 1975, lo primero que quise hacer fue conocer a Óscar Chávez. Para mí eso fue una de las cosas que más ansiaba, él era una influencia, al igual que Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, fueron una forma distinta de ver el mundo, el futuro y de ver a los seres humanos”, dijo.

 

Aclaró que al cantautor se le debe que una gran cantidad de sus canciones no se hayan perdido, “pues la tradición oral en México se contaminó por los medios y buena parte de las historias de este pueblo han sido olvidadas, pero gracias a Óscar esto se recupera”.

 

Rafael López Castro recordó la amistad con Chávez en 1966, “cuando yo trabajaba en la revista ´Claudia´ y él era un joven cantante al que iban a entrevistar”.

 

Dijo que el compositor era un hombre que interpretaba las canciones que escuchaba mi abuelita, muchas del siglo XIX y XX.

 

“Me atrevo a decir que Óscar es cantante de izquierda, pero de esa izquierda saludable, que no necesita partido político, sino movimiento político; Óscar es de los que me ayuda a tener memoria, su música ayuda a eso, está pensada e interpretada de tal manera que cuando la escuchas juegas a acordarte”, señaló.

 

 

toi