IP podrá comprar vacuna anti covid: AMLO

IP podrá comprar vacuna anti covid: AMLO
 

El presidente indicó que se cuentan con los recursos necesarios para adquirir las vacunas.


Al anunciar que en la segunda quincena de enero se comenzará a vacunar a los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impedimento para que las empresas adquieran la vacuna anti coronavirus en el extranjero.

En un mensaje de 10 minutos que subió a sus redes sociales, dijo que para enero llegarán a México 2 millones de vacunas de la empresa Cansino y para marzo se tendrán 1.4 millones de dosis de la de Pfizer.

Señaló que se cuenta con 32 mil millones de pesos para adquirir diversas vacunas anti covid e inmunizar a todos los mexicanos de forma gratuita y sin influyentismo.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda, la vacuna que se compre afuera, nosotros y lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento no porque yo tengo dinero Y yo voy a vacunarme primero, o yo soy político o soy influyente Y yo me vacuno primero, eso no, así no es la cosa, es para todos”, expresó.

Desde su oficina en Palacio Nacional, indicó el compromiso que se tiene con la empresa Pfizer es que para marzo lleguen a México de forma gradual un millón 400 mil dosis.

Explicó que como es una vacuna que requiere doble aplicación, se inmunizará a 700 mil o 750 mil profesionales de la salud que trabajan en unos mil hospitales covid.

“Vamos a seguir con el acuerdo que se tiene farmacéutica China, Cansino, vamos a cerrar el acuerdo, el compromiso ya está vacuna es importante porque no requiere de bajas temperaturas en refrigeración como la de Pfizer, además es una sola aplicación, esperamos que para enero ya podamos tener esa vacuna Cansino y ya son millones de dosis”, comentó.

Indicó qué también han firmado un compromiso con la farmacéutica China Cansino para adquirir la vacuna anti coronavirus.

“Les hablaba yo de la vacuna Cansino, una farmacéutica China, tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así hacia delante, ya tenemos firmado este acuerdo”, dijo.

Destacó que en la semana llegó el primer y segundo lote de vacunas Pfizer y comenzó la aplicación al personal de la salud de forma gradual.

El primer mandatario indicó que cuando termine la vacunación a los profesionales de la salud, para la segunda quincena de enero se le aplicará a los adultos de 100 a 90 años en donde se encuentren ya que irán hasta sus casas.

“De 90 a 65 años lo mismo, vamos a poner en práctica el mismo mecanismo que utilizamos para entregar las pensiones, en la zonas más apartados del país, que sepa una brigada y se les entrega de manera directa sus apoyos, así lo haremos pero para la vacunación”, dijo.

Explicó que después vacunarán a los que estén en el rango de lo 60 años y los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.

Dijo que será progresiva la aplicación de la vacuna a todos los grupos poblaciones dependiendo de la edad.

Comentó que otro de los grupos prioritarios a vacunar es a los maestros en los estados donde tengan semáforo epidemiológico en color verde.

 

 

El presidente indicó que cuentan con los recursos necesarios para adquirir las vacunas.

“Vamos adelante, aunque es un asunto de tipo material, es importante que se sepa que tenemos una primera fase, tenemos 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas y que la aplicación de las vacunas se hará de forma universal, es para todos, ricos pobres, lo único que se va a cuidar es que no hay influyentismo”, advirtió

“Que se respete el programa, primero los médicos, los que están salvando vidas en hospitales covid; Segundo adultos mayores estén donde estén, vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza, en nuevo León en la Lacandona o en la tarahumara, es universal y gratuita, solo es cosa de esperar el turno que corresponda a cada quien”, expuso.

Reiteró que la población debe mantener las medidas preventivas sanitarias, esperar su turno para la aplicación de la vacuna, salir de la casa si es indispensable y no realizar fiestas.