Robot ayuda a rehabilitar a pacientes con daño en columna

Es desarrollado por la Clínica de la Columna y el IPN
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Clínica de la Columna y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Robot Exoesqueleto, con el cual ya rehabilitan a pacientes con fuertes lesiones en la columna vertebral y con diferentes grados de daños neurológicos, como la paraplejia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el robot ya ha pasado pruebas de funcionamiento, primero con modelos y ahora en etapa de validación clínica con 25 pacientes. Se espera que en el futuro su uso para la rehabilitación fisioterapeuta sea absoluto.

A través de este dispositivo se podrá valorar y rehabilitar a más pacientes con lesiones en la médula de la columna vertebral y coadyuvar a su recuperación. Además, se podrán fortalecer las fisioterapias para que las personas con parálisis puedan encontrar los beneficios de movimiento y funcionalidad en un menor tiempo y de manera efectiva.

¿Cómo funciona?
El Robot Exoesqueleto ayuda a sostener y controlar el tronco del cuerpo y permite al paciente tener estabilidad corporal, hacer movimientos y repetir los de los miembros inferiores para poder rehabilitarse.

Aunado a ello, la movilidad continua que el robot permite hacer al paciente ayudará a evitar que padezca atrofia muscular, alteración degenerativa de las articulaciones, deformidades y otras secuelas, así como recuperar las articulaciones.

Si bien los exoesqueletos ya son usados en países de Europa para otro tipo de rehabilitación; el de la capital es en un modelo único en México ya que ayuda a las personas que sufren de parálisis de la parte inferior hacia abajo.

Las causas más comunes de lesión de la médula espinal que llevan a una persona a sufrir cuadriplejia, paraplejia u otras complicaciones de pérdida de funcionalidad parcial o total, se originan por infecciones como tuberculosis, tumores, problemas congénitos, degenerativos, por edad avanzada y traumatismo por accidentes, estos dos últimos las más frecuentes.

TE PUEDE INTERESAR: 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil