Juan Manuel Fócil propone crear plan tarifario para celulares con acceso a programas educativos

 

Esto debe revisarlo el gobierno para que se centre ese precio y no sea tan dañino para la economía familiar”, puntualizó el legislador.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, elaborada por el INEGI, en México sólo 20.1 millones de hogares (56.4%) disponen de Internet fijo o móvil; los tres principales medios de conexión son: celular inteligente con 95.3%, computadora portátil con 33.2% y computadora de escritorio con 28.9%.

En ese contexto, la pandemia por COVID-19 derivó, entre otras medidas, en el cierre de escuelas para implementar clases a distancia, por ello y en apoyo a la economía familiar, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez propuso que se revisen las tarifas de telefonía celular y se establezca un paquete de datos enfocado en el quehacer educativo.

“Los paquetes que venden de telefonía celular, en los últimos dos años, se han venido incrementando. ¿Por qué se incrementan? Porque cada vez dura menos el tiempo de estos paquetes, antes invertía uno 200 pesos en el paquete de celular y te duraba 30 días, ahora dura 15 días, se incrementó en 100% el costo de estos paquetes. Esto debe revisarlo el gobierno para que se centre ese precio y no sea tan dañino para la economía familiar”, puntualizó el legislador.

“Estando en plena pandemia, todos los jóvenes tienen que estudiar a través de Internet y si ahora se encarece y los papás perdieron el empleo o tienen menos ingresos, pues nos están dejando sin la posibilidad de que los niños y los jóvenes accedan a una educación por Internet”, indicó.

A través de un Punto de Acuerdo, Juan Manuel Fócil exhortó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que, en coordinación con los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, se cree un paquete especial que garantice el acceso a los programas educativos de la SEP.

“Olvidémonos de ofrecer Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, mejor que garanticen el acceso a través de Internet y de los celulares a los paquetes de educación para todos los mexicanos. Esta es la propuesta que me lo han hecho saber muchos padres de familia”, expresó.
A partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, el acceso a Internet es reconocido como un derecho humano, garantizando que toda la población tenga al alcance tecnologías de la información y servicios de telecomunicaciones, entre las que se encuentra el internet, como una de las necesidades básicas para el desarrollo del individuo y del país.