www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 04:20
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Juez federal vinculó a proceso en contra de dos secuestradores

Juez federal vinculó a proceso en contra de dos secuestradores
 

Ambas personas quedaron recluidos en el CEFERESO de Guanajuato por cuanto hace al sujeto; y por lo que respecta a la mujer en el Penal de Santa Martha, Acatitla. 


Un Juez Federal vinculó a proceso a Adolfo Popoca Rojas y/o Julián Rivera Marín y a Guadalupe de la Torre Tajonar, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Según las indagatorias, a Adolfo Popoca Rojas y/o Julián Rivera Marín, se le pudo relacionar con varios secuestros, ya que era el encargado de negociar el rescate con los familiares de las víctimas, pese a que estaba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal.

Por lo que refiere a un secuestro cometido en 2019, durante el cautiverio de la persona secuestrada, le fue mutilado el dedo meñique de la mano izquierda como medio de presión a la familia.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), el 29 de octubre de 2019, inició una investigación con motivo del secuestro de una víctima, ocurrido un día antes en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El 02 de noviembre del mismo año, la víctima fue liberada tras la realización de dos pagos por parte de sus familiares.

Con motivo de la ejecución de diversas técnicas de investigación coordinadas por la FGR, a través de la SubProcuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO), se identificó a Adolfo Popoca Rojas y/o Julián Rivera Marín; como la persona que presuntamente, desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México, propició las llamadas de negociación para la liberación de la víctima y la supervisión de cobro de los dos pagos de rescate.

De igual forma se logró identificar a Guadalupe de la Torre Tajonar, como quien probablemente recogió los pagos por el rescate de la víctima en la colonia “El Chamizal”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México y en la colonia Agrícola Oriental, en la Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, el 14 de enero de 2020 un Juez del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, autorizó orden de cateo para tres inmuebles ubicados en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, donde se logró la detención de Guadalupe de la Torre Tajonar, en delito flagrante de contra la salud, siendo vinculada a proceso el 17 de enero del mismo año; posteriormente en procedimiento abreviado, se le dictó sentencia condenatoria en su contra.

En lo que corresponde al secuestro del 2019, ya mencionado, el 08 de agosto de 2020 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, otorgó orden de aprehensión en contra de las dos personas mencionadas, la cual fue cumplimentada en reclusión para ambas personas el 27 de noviembre de 2020.

Un día después, la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, vinculó a proceso las dos personas por el delito de secuestro agravado y para ésta última, también por delincuencia organizada, fijando cuatro meses de investigación complementaria.

Ambas personas quedaron recluidos en el CEFERESO de Guanajuato por cuanto hace al sujeto; y por lo que respecta a la mujer en el Penal de Santa Martha, Acatitla.

Guillermo Espinosa / @Guiesga.