Juez sentenció a 208 años de prisión a Juan Mario Velarde Director Responsable de Obra, por colapso del Colegio Rébsamen

Aunado a la condena, el juzgador determinó que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 377 Mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un Juez de Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 208 años de prisión contra Juan Mario Velarde, quien se desempeñaba como Director Responsable de Obra (DRO), por su responsabilidad penal en el delito de homicidio, de 26 personas, tras el Sismo del 19 de Septiembre de 2017.

De los 26 fallecidos, 19 eran menores de edad y siete eran adultos, siendo alumnos y trabajadores del instituto, derivado del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la calle Rancho Tamboreo, número 11 y 19, colonia Nueva Oriental, alcaldía Tlalpan.

Tras lo anterior, la Fiscalía Capitalina, llevó a cabo las investigaciones correspondientes y se estableció que la edificación contaba con negligencias estructurales y documentales en su construcción.

Las indagatorias llevaron a solicitar una orden de aprehensión contra Juan Mario Velarde, toda vez que en 2014, al desempeñarse como Director Responsable de Obra (DRO), emitió visto bueno de seguridad y operación que incluía la constancia de seguridad estructural, indicando que se realizaron pruebas de carga a la estructura, misma que es rechazada por la Delegación por no presentar los resultados de las pruebas de carga.

Tras lo anterior, habría emitido nueva constancia de seguridad estructural, afirmando que el sistema estructural del Colegio era idóneo para resistir las fuerzas estáticas y sísmicas.

Además, pudo haber reportado remozamiento de pisos y paredes, cuando en realidad se concluyó el cuarto nivel, teniendo éste y el tercer nivel acabados de lujo.

Según las indagatorias, dichas negligencias contribuyeron en el colapso del Colegio Rébsamen, por lo que la Fiscalía Capitalina solicitó el mandamiento judicial contra Juan Mario Velarde, quien fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 22 de julio de 2018, tras localizarlo en el estado de Querétaro.

Juan Mario Velarde fue ingresado en la Reclusorio Sur, donde comenzó su proceso por el hecho que se le imputó y donde enfrentará su condena.

Aunado a la condena, el juzgador determinó que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 377 Mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.

La imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, también permitió acreditar el daño moral, además, el impartidor de justicia determinó suspenderle sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil