Juez vinculó a proceso a exdirector jurídico de Cruz Azul

 

El exdirector Víctor “G” es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El juez de Control con residencia en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, Iván Aarón Serafin, dictó la madrugada de este martes la vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa, contra el exdirector jurídico de la cooperativa Cruz Azul, Víctor “G”.

Luego de casi nueve horas de audiencia, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró suficientes los elementos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para someter a proceso penal al exdirectivo jurídico de la cementera, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado dinero, con un desvío de más de 114 millones de pesos.

Pasada la una de la madrugada y tras dos largos recesos, el juez federal dio por concluidos los alegatos y presentación de pruebas testimoniales, para dictar su resolución que mantiene a Víctor “G”, internado en el Reclusorio Norte, por lo menos hasta que concluyan las investigaciones complementarias del caso.

Durante la audiencia de vinculación, que inició pasadas las 16:00 horas mediante el sistema de videoconferencia, Ignacio Muñoz, jefe de litigios del Cruz Azul, rindió testimonio de las imputaciones contra el excolaborador de Guillermo “A”, expresidente de la Cooperativa y prófugo de la justicia, acusado de los mismos delitos.

Enseguida, la defensa de Víctor “G” solicitó un receso, para revisar la información solicitada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que le fue entregada en la misma audiencia.

Cerca de la 19:00 horas, el juez reanudó la audiencia, pero decretó un segundo receso que concluyó pasadas las 23:30 horas, debido a una falla de en el audio de la videoconferencia.

El miércoles de la semana pasada se le decretó la prisión preventiva al exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, luego de que su defensa pidiera la duplicidad del término constitucional de 77 a 144 horas, para definir la situación jurídica del imputad.

El 29 de julio de 2020, el juez Zeferín Hernández libró la orden de aprehensión contra Víctor “G” y Guillermo “A”, así como Miguel Eduardo Borrell, también exdirector jurídico, Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero, y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo, por la probable comisión de los delitos mencionados, en agravio de la Cooperativa.