La adaptación del videojuego ‘Five Nights at Freddy’s’ logra un debut mundial de 130 millones de dólares

 

La compañía Blumhouse de éxitos recientes de terror como “M3GAN” y “The Black Phone”, produjo “Five Nights at Freddy's”.


Poco importó que “Five Nights at Freddy’s” se estrenara simultáneamente en cines y en streaming este fin de semana. Los fanáticos acudieron en masa a las salas de cine de todo el país para ver la aterradora adaptación del videojuego en la pantalla grande, que recaudó 78 millones de dólares para encabezar la taquilla norteamericana, según estimaciones de los estudios del domingo.

Universal Pictures apostó por un estreno el fin de semana anterior a Halloween, enviándolo a 3.675 cines en EE. UU. y Canadá, al tiempo que lo puso a disposición de los suscriptores de Peacock, el servicio de transmisión por suscripción propiedad de NBCUniversal. La película también se estrenó en 64 mercados a nivel internacional, donde se espera que recaude 52,6 millones de dólares, lo que le dará a la película un lanzamiento global de 130,6 millones de dólares, el mayor de todos los horrores estrenados este año.

“Fue un debut extraordinario”, dijo Jim Orr, presidente de distribución nacional de Universal, quien elogió a Blumhouse, los realizadores y el departamento de marketing del estudio por la campaña específica.

“Nuestro departamento de marketing sigue siendo uno de los grandes superpoderes que tenemos en Universal”, afirmó.

Blumhouse, la compañía detrás de “Paranormal Activity”, “Get Out” y éxitos recientes de terror como “M3GAN” y “The Black Phone”, produjo “Five Nights at Freddy’s”, dirigida por Emma Tammi y protagonizada por Josh Hutcherson, Mary Stuart. Masterson y Matthew Lillard. La popular serie de videojuegos, en la que un guardia de seguridad tiene que defenderse de personajes animatrónicos asesinos en una pizzería familiar en ruinas, Freddy Fazbear’s Pizza, fue creada por Scott Cawthon y lanzada por primera vez en 2014.

Si bien la base de fans del juego era fuerte y apasionada, la película tardó muchos años en realizarse. El productor Jason Blum dijo en una entrevista con IGN a principios de este año que se burlaron de él por buscar una adaptación.

“Todo el mundo decía que nunca podríamos terminar la película, incluso, por cierto, internamente en mi empresa”, dijo Blum. Hicieron la película con un presupuesto de producción de 20 millones de dólares.

Y valió la pena: “Five Nights at Freddy’s” es el mayor estreno de su compañía de todos los tiempos, superando el debut nacional y mundial de “Halloween”. También es el debut número uno número 19 de Blumhouse, lo que Orr consideró un “logro increíble”.

La audiencia del primer fin de semana fue predominantemente masculina (58%) y abrumadoramente joven, con un estimado de 80% menores de 25 años y 38% entre 13 y 17 años.

Si bien los números no son sorprendentes para cualquiera que conozca a la audiencia del juego, aún son notables para una generación que no es conocida por hacer de la asistencia al cine una prioridad.

“Es fantástico tener ese tipo de audiencia en los cines”, dijo Orr.

El público le dio a la película una A- CinemaScore, que también podría ser prometedora para los fines de semana futuros.

“Es un grupo demográfico muy joven”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “No pasará desapercibido para ninguno de los otros estudios o fabricantes de videojuegos. Esta puerta se ha abierto de par en par”.

También es notable que muchos eligieran los cines a pesar de que también estaba disponible para verlo en casa.

“En algunos casos, el streaming puede ser aditivo y complementario al cine”, dijo Dergarabedian. “Claramente el público quería esa experiencia comunitaria.

Sin embargo, “Five Nights at Freddy’s” no obtuvo buenos resultados entre la crítica. Actualmente tiene un pésimo 25% en Rotten Tomatoes. Mark Kennedy, de AP, escribió que “tiene que ser considerada una de las películas más pobres de cualquier género este año”. Pero como muchas otras películas de terror, parece a prueba de críticas.

En segundo lugar, se espera que “Taylor Swift: The Eras Tour” supere los 200 millones de dólares en ingresos brutos globales para el final del domingo, habiendo sumado 14,7 millones de dólares a nivel nacional y 6,7 millones de dólares a nivel internacional este fin de semana. La película del concierto, distribuida por AMC Theatres, se encuentra en su tercer fin de semana en los cines donde solo se proyecta de jueves a domingo, aunque habrá “horarios especiales de Halloween” el martes a un precio con descuento de 13,13 dólares.

El tercer lugar fue para “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese , que sumó 9 millones de dólares en su segundo fin de semana, elevando sus ganancias nacionales totales a 40,7 millones de dólares, según Paramount. Con 14,1 millones de dólares adicionales procedentes de proyecciones internacionales, el total global de la película asciende ahora a más de 88 millones de dólares.

“After Death”, de Angel Studios, un documental cristiano sobre personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, abrió en cuarto lugar con 5,1 millones de dólares en 2.645 salas.

Y “The Exorcist: Believer” completó los cinco primeros con 3,1 millones de dólares en su cuarto fin de semana, lo que llevó sus ganancias nacionales a poco menos de 60 millones de dólares.

Varias de las películas más destacadas del otoño también se estrenaron en estrenos muy limitados este fin de semana, incluidas “The Holdovers” de Alexander Payne y “Priscilla” de Sofia Coppola . Ambos abrieron exclusivamente en Nueva York y Los Ángeles y se expandirán en las próximas semanas.

“The Holdovers” de Focus Features, protagonizada por Paul Giamatti como un cascarrabias profesor de historia antigua en una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra, debutó en seis cines donde recaudó un estimado de 200.000 dólares.

“Priscilla”, de Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley con Elvis, también se estrenó en cuatro pantallas en Nueva York y Los Ángeles, donde promedió 33.035 dólares por pantalla. Con una recaudación bruta acumulada de $132,139, el estreno de A24 protagonizado por Cailee Spaeny y Jacob Elordi se expande a nivel nacional el próximo fin de semana.

“Fue un fin de semana ecléctico y emocionante para los cinéfilos”, dijo Dergarabedian. “Si no puedes encontrar una película de tu agrado, es que no estás buscando lo suficiente”.

Venta estimada de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se publicarán el lunes.

1. “Cinco noches en Freddy’s”, 78 millones de dólares.

2. “Taylor Swift: The Eras Tour”, 14,7 millones de dólares.

3. “Los asesinos de la luna de las flores”, 9 millones de dólares.

4. “Después de la muerte”, 5,1 millones de dólares.

5. “El exorcista: creyente”, 3,1 millones de dólares.

6. “Paw Patrol: The Mighty Movie”, 2,2 millones de dólares.

7. “Independiente”, 2,1 millones de dólares.

8. “Pesadilla antes de Navidad” (reedición), 2 millones de dólares.

9. “Saw X”, 1,7 millones de dólares.

10. “El Creador”, 1 millón de dólares.

KJ