La “guerra contra el narcotráfico”: Emilio Cosgaya

La "guerra contra el narcotráfico": Emilio Cosgaya Foto: @cosgaya_emilio
La “guerra contra el narcotráfico”: Emilio Cosgaya Foto: @cosgaya_emilio  

La "guerra contra el narcotráfico": Emilio Cosgaya.


Emilio Cosgaya Rodríguez, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, habló de la “guerra contra el narcotráfico” ya que mencionó que es un tema delicado y que pone en riesgo a él y a su familia.

Es una serie de tuits, explicó lo siguiente:

La “guerra contra el narcotráfico” es un tema delicado y que pone en riesgo a mi familia y a mí, pero dada la situación del país es importante explicarlo y eliminar las justificaciones del actual gobierno respecto a su inexistente política de seguridad y apoyo indirecto al crimen“.

Criticó al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando que no existe una política de seguridad.

“YO fui el comandante del batallón al que se le designo la tarea de poner fin a la violencia que se desato por el conflicto entre la familia michoacana y los Zetas. Fui el precursor de las operaciones militares que se realizarían posteriormente en el combate a los cárteles”.

“El operativo Michoacán fue ordenado por el expresidente @FelipeCalderon en diciembre del 2006 en respuesta a los altos niveles de violencia en este estado que no se veían desde 1997 y que son producto de permitir al crimen organizado actuar con impunidad”.

“Es importante señalar como la cifra del 2006 fue un tercio de los homicidios que se le informan actualmente al presidente @lopezobrador_ y fue suficiente para emprender acciones por parte del Estado. La seguridad no es tan importante como la popularidad y el control de la opinión”

“Comencé la operación con eficacia aplicando tácticas militares y peine las regiones más conflictivas de Michoacán liberando literalmente poblaciones bajo el control de grupos criminales. Pronto se dieron cuenta que no podían enfrentar al ejército y huían antes de que me acercara”.

“Recuerdo bien el agradecimiento de cada pueblo tras expulsar a los criminales, incluso mi hogar está lleno de artesanías que me regalaban en agradecimiento y que yo compraba. piezas increíbles de madera, barro y piedra que dan fe de la cultura y riqueza de esta región”.

“También me tope con sucesos muy preocupantes como el hecho que en varias poblaciones tapice calles enteras con armas que decomise. Con la continua huida de los delincuentes en una ocasión decidí sitiar una población con todo mi batallón y las autoridades locales me pidieron…”

“levantar el sitio pues gran parte de la población estaba sufriendo de los efectos negativos de la abstinencia de drogas. El fácil acceso a las drogas, la violencia y la dificultad para obtener lo básico orillo a la población a la drogadicción”.

En fin, la situación mejoro y volvió la gobernabilidad a las poblaciones que había retomado, los homicidios y violencia en el 2007 estuvieron en el nivel más bajo de los 15 años anteriores con 534 asesinatos registrados. Pero no podía permanecer indefinidamente…

Ahora solo observo la terrible situación en la que se encuentra Michoacán, como se permitió al crimen organizado operar hasta conseguir los niveles de control que tiene ahora. Jamás me imagine que alguien permitiera la sustitución del Estado mexicano en esta rica región del país.

No esperen justicia, seguridad ni desarrollo de esta administración. sí es algo que ni mi familia ni yo puede obtener ¿Qué podría esperar el mexicano promedio, el “pueblo”?