www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 00:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

La pandemia provocó aumento de basura plástica

La pandemia provocó aumento de basura plástica
 

Si las cifras se tradujeran a botellas de PET, al menos estamos desechando cuatro envases por día y el volumen que esto representa implicaría que cada uno de nosotros estaría tirando cerca de cerca de mil 500 botellas al año”


En México la pandemia provocada por el virus del SARS-Cov2 provocó que se incrementara la generación de desechos plásticos.


Diariamente se tiran poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos , casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 por ciento provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas, informó la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


También existen restos plásticos que se generan en los servicios, actividades económicas y de extracción, aunque no existen cifras claras de cuánto corresponde a cada una de estas categorías, dijo la investigadora durante la 19a Semana del Ambiente Actores del cambio: residuos y economía circular.


“Lo que más preocupan son los productos de un solo uso como envases y embalajes, pues corresponden a 50 por ciento de todos los plásticos generados en el mundo debido a su bajo costo y que se arrojan con facilidad”.


Esa situación llevó a un grupo de investigadores de la Unidad Azcapotzalco a realizar estudios en la Estación de Transferencia de Azcapotzalco, en junio de 2020, que confirmaron que la pandemia cambió los patrones de consumo y la cantidad de basura plástica.


“Apenas estábamos asimilando los cambios cuando se dio un incremento de productos plásticos como embalajes y plásticos para llevar comida, así como aquellos relacionados con la entrega de productos de venta en línea, aunque en los residuos comerciales la proporción de los plásticos es todavía más elevada e ilustra las cifras oficiales que van a estar un tanto lejos de las realidades locales”, dijo.


Manifestó que en México cada persona genera alrededor de un kilogramo de basura al día, del cual 13 por ciento está constituido por desechos plásticos.


Si las cifras se tradujeran a botellas de PET, “al menos estamos desechando cuatro envases por día y el volumen que esto representa implicaría que cada uno de nosotros estaría tirando cerca de cerca de mil 500 botellas al año”, señaló Vázquez Morillas.