“La poesía no está en la cabeza, está en corazón”

Entrevista con escritora Safaa Fathy
David Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

“La poesía no está en la cabeza, está en corazón, por eso escribo cosas que emocionalmente me mueven. No existe un pensamiento detrás, simplemente, viene a mi y tengo que escribirlo para no morir”, dice la .

En 2004, la reconocida poeta, cineasta y ensayista egipcia, Safaa Fathy (1958), visitó México para participar en el “Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes”, celebrado en Oaxaca, por invitación de su fundador, el poeta y promotor cultural Emilio Fuego, quien falleció en 2013.

A partir de esa primera estadía y posteriores visitas, nuestro país adquiriría un valor sentimental para la poetisa expatriada en Francia, pues se convertirá en un lugar de sanación durante diferentes momentos y etapas de su vida. Entre ellas la muerte de su mentor absoluto y amigo, el filósofo francés de origen argelino, Jacques Derrida (1930-2004), uno de los más prolíficos representantes del deconstructivismo en el siglo XX.

“México a salvado mi vida desde 2004. En varios momentos he llegado aquí con cuestiones complicadas y he encontrado aquí una manera de sanarlas. Amo mucho a este país y estoy asociada de una manera muy poderosa con él. Incluso, empecé ha hablar español a partir de que vine aquí y me gustaría visitarlo con más frecuencia para dominar el idioma”, comenta en entrevista con Capital Media, Safaa Fathy, quien en 2007 durante una estancia en el país escribió “Al Haschiche: poemas” (Ediciones Sin Nombre)

“Jacques Derrida fue mi maestro, me enseñó a organizar mis pensamientos; si aprendí de literatura, filosofía e incluso de la vida, fue gracias a él. Su pérdida fue tan monumental en mi vida que incluso eso, precisamente, me hizo venir a México en 2004”, recuerda la creadora, mejor conocida internacionalmente por su película “Derrida’s Elsewhere” (1999), un documental que se centra en la vida y los conceptos del controvertido filósofo.

De nueva cuenta en el país para participar en el Coloquio Internacional El exilio, territorio de escrituras”, organizado por “17, Instituto de Estudios Críticos”, la también documentalista y dramaturga,
se confiesa ferviente lectora del célebre escritor mexicano, Juan Rulfo, de quien ha leído sus más importantes obras: “Pedro Páramo” y “El Llano en llamas”

“Para mi es un gran maestro de las letras, pienso que es un gran escritor y he aprendido mucho de él y sus libros”, abunda.

Hace unos días como consecuencia del insomnio y jet lag, Safaa Fathy, tuvo la oportunidad de ver en televisión, por primera vez, la cara del Presidente de México. “Es el rostro de una persona decente no tiene nada que ver con la demencia de Emmanuel Macron, Trump o Theresa May”,

Sin embargo, la escritora se cuestiona si basta una sola persona para cambiar el sistema porque,dice, “quizá no se lo permitan”

“El presidente no tiene control total del poder pero creo que el esfuerzo colectivo sí puede lograr que el estado de las cosas de un país cambien. Por lo menos es muy inspirador y esperanzador tener a un personaje como él al mando del país”, externa quien fuera militante en partidos de izquierda durante sus años en la universidad en Egipto.

Aunque parte de su prolífica trayectoria ha transitado de manera ecléctica por diversas disciplinas y temas, sus planteamientos centrales están formados a partir de su enorme preocupación por el exilio y la migración que afronta el mundo en la actualidad, pues ha sido parte de ellas cuando salió de Egipto.

“67.7 millones de refugiados hay en el mundo hasta ahora, ¡es un desastre mundial!. Estamos volviendo a los tiempos como cuando la gente se movía de un continente a otro. La civilización está prácticamente colapsado y están poniendo en movimiento otras alternativas como lo que sucede en Honduras, que para ellos es un recomenzar, aunque saben de antemano que quizá no lleguen a su destino y están conscientes de los sacrificios que hay que hacer. Todo eso es una cuestión emblemática de nuestros tiempos”, aseveró

Safaa Fathy está actualmente escribiendo un nuevo libro de poemas titulado “La Bomba Artesanal”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil