La SCT debe garantizar integridad física de empleados de Capufe ante Covid-19

 

Ángel García Yáñez refirió que esa situación representa un gran riesgo para el personal. Este tipo de actos aseguran que han sido también motivo de contagios.


El senador priista, Ángel García Yáñez, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al sector Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice que los empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tengan los insumos necesarios para resguardar su integridad física ante la Covid-19, en el desempeño de sus labores, con apego a los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria.

En su propuesta recordó que, en días pasados, empleados sindicalizados de CAPUFE iniciaron su jornada laboral bajo manifestaciones, para exigir a las autoridades con la jurisdicción requerida, se les proporcione condiciones sanitarias de calidad en su área laboral para protección contra el virus del SARS-CoV2.
El legislador morelense destacó que es imperativo cuidar, proteger y apoyar a los empleados de este organismo público descentralizado del Gobierno federal, para que se mantengan saludables, tengan la protección necesaria en sus centros de trabajo para poder desempeñarse con total seguridad el desarrollo de sus actividades laborales.
Los trabajadores denunciaron que a lo largo de la pandemia, la garantía de salvaguardar la salud que les proporcionan en las casetas ha sido nulo, pese a que su trabajo es estar en línea directa con el conductor.
El senador precisó que, ante esta situación, alrededor de 37 empleados han perdido la vida por Covid-19, 57 fueron hospitalizados, 179 dieron positivo al virus y 588 estuvieron bajo observación por ser sospechosos portadores del virus y resaltó que no todos tienen los medios para poder acceder a la prueba.
De acuerdo con los trabajadores sindicalizados de CAPUFE, mientras la pandemia continua, en varias carreteras han encontrado desechos tóxicos de hospitales. El caso más alarmante se registró en junio pasado sobre la autopista de México-Cuernavaca, donde abandonaron cubrebocas, trajes de seguridad y guantes desechables.
Al respecto, Ángel García Yáñez refirió que esa situación representa un gran riesgo para el personal. Este tipo de actos aseguran que han sido también motivo de contagios.