WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

La socióloga María Elvira Concheiro rinde protesta como titular de la Tesofe; oposición cuestiona su perfil

La socióloga María Elvira Concheiro rinde protesta como titular de la Tesofe; oposición cuestiona su perfil

La socióloga María Elvira Concheiro rinde protesta como titular de la Tesofe; oposición cuestiona su perfil

15 de Diciembre 2020

“El proceso de transformación en curso reclama, en primer lugar, un ejercicio honesto y eficaz por medio de la vigilancia de los recursos, para lo que la Tesofe es primordial”, dijo el diputado Marco Antonio Medina.

En medio de críticas de la oposición por su perfil profesional como profesora e investigadora en el área de sociología, la Cámara de Diputados ratificó con solo 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones, el nombramiento de María Elvira Concheiro como nueva titular de la Tesorería de la Federación.

La presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri, de inmediato tomó la protesta de ley a la titular de la Tesofe.

Durante la discusión, el panista Jorge Luis Preciado puso entredicho la idoneidad de nueve integrantes del gabinete presidencial y recomendó, incluso, al Presidente de la República revisar si los nombramientos que ha hecho son los más adecuados para los cargos.

“¿Un ingeniero agrónomo en Pemex?, ¿qué va a sacar de los pozos petroleros, maíz?, ¿ahora se explican por qué está quebrada la empresa? ¿Una licenciada en lengua inglesa en la Secretaría de Economía? Vamos a crecer a menos 17 este año y se atreven a eso. ¿Una periodista, y que no tengo nada contra los periodistas, pero hacerlos secretarios de Seguridad con 85 mil muertos?, ¡en dos años han superado los muertos de Felipe Calderón! (…) ¿No hay más gente capaz en la cuarta transformación que pueda asumir técnicamente esos cargos?”, señaló.

El perredista Antonio Ortega califico a su vez de “muy grave” designar a una funcionaria sin el perfil y la experiencia para asumir una responsabilidad superior como la Tesofe.

“Sin duda, ser leal es un requisito necesario, pero contar con la capacidad es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas”, remarcó.

Sin embargo, el diputado Marco Antonio Medina, del grupo parlamentario de Morena, afirmó que el perfil de María Elvira Concheiro dará un cariz más humano y social a la Tesofe.

Previamente, al comparecer ante la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, la nueva funcionaria subrayó la importancia de la Tesofe para vigilar el ejercicio honesto y eficaz de los recursos públicos.

“El proceso de transformación en curso reclama, en primer lugar, un ejercicio honesto y eficaz por medio de la vigilancia de los recursos, para lo que la Tesofe es primordial”, dijo.

Enumeró entre sus objetivos al frente de la Tesofe hacer más eficiente la captación y uso de recursos federales, así como mejorar su rendimiento. Como ejemplo de ello señaló el pago director y sin intermediarios a los beneficiarios directos de programas sociales.

“De esa forma no sólo se cuidan los recursos, sino que se destinan de manera prioritaria a donde deben de ir”, indicó.

Más notas sobre