Lamenta Claudia Ruiz Massieu la aprobación de dictámenes por simple mayoría, y no por consenso

Lamenta Claudia Ruiz Massieu la aprobación de dictámenes por simple mayoría, y no por consenso
 

“Con ánimo constructivo nos esforzamos para incluir el mayor número posible de proposiciones e incorporarlas en documentos sólidos que recogen la visión y las consideraciones de la pluralidad que da forma a nuestro Parlamento”, puntualizó la senadora.


Las sesiones a distancia y excepcionalmente las presenciales en el Congreso de la Unión, ha afectado el desarrollo de las funciones esenciales legislativas, denunció la senadora Claudia Ruiz Massieu al detallar que, a la fecha, la Mesa Directiva ha turnado a la Segunda Comisión 470 asuntos para su dictamen, incluidos 61 remitidos apenas el viernes pasado.

“Hay que decirlo, es propio de un espacio verdaderamente democrático escuchar todas las voces y dar cabida a todas las visiones, aun cuando ello implique la aprobación de dictámenes por simple mayoría, y no por consenso”.

Al presentar 32 dictámenes como presidenta de la Segunda Comisión en la sesión de la Comisión Permanente, la senadora priista manifestó que aún existen asuntos de gran interés nacional o de preocupación de sectores de la sociedad, que precisamente por la metodología establecida, no han logrado en esta ocasión llegar al Pleno para su debate, limitándose así la función deliberativa.

Claudia Ruiz celebró la voluntad política que permitió construir estos consensos; sin embargo, insistió que hay temas de primer orden que han quedado fuera de la discusión en el Pleno “a causa de la rigidez de un método de trabajo que casi naturalmente excluye los asuntos que no cuentan con el respaldo del grupo mayoritario, lo que conculca el derecho de la minoría a disentir y a manifestarse en contra”.

En ese sentido, agregó que también se limita el derecho de quienes integran la minoría de presentar, debatir, argumentar y defender puntos de vista, tal es el caso, de las proposiciones con punto de acuerdo que urgen al Gobierno federal a realizar pruebas masivas de Covid-19, o los planteamientos para establecer medidas específicas de apoyo a las personas que han perdido su empleo o han visto disminuidos sus ingresos por causa de la pandemia.

“Con ánimo constructivo nos esforzamos para incluir el mayor número posible de proposiciones e incorporarlas en documentos sólidos que recogen la visión y las consideraciones de la pluralidad que da forma a nuestro Parlamento”, puntualizó.