WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

Premio-Nacional-Periodismo_trofeo

Premio-Nacional-Periodismo_trofeo

11 de Mayo 2020

Las categorías son 8: Crónica o periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura informativa o periodismo de investigación, humor o caricatura, fotografía, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

¿Qué es el Premio Nacional de Periodismo?

Es el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC lanzó la convocatoria a comunicadores y periodistas mexicanos o residentes en México a participar en el Premio Nacional de Periodismo, con trabajos que hayan publicado entre el primero de enero y 31 de diciembre de 2019, en cualquier medio de comunicación mexicano, a partir del 11 de mayo al 6 de julio de 2020.

La presidenta del jurado, Soledad Jarquín, expuso que “el premio nacional de periodismo es un acto simbólico para honrar a quienes han sido amenazados o amenazadas a quienes se les ha confiscado su seguridad y su forma de vivir en paz y en plenitud y a quienes lamentablemente se les ha arrebatado la vida”.

Por ello, dijo, “hoy por ellos y ellas hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país para terminar con la altísima impunidad en la que siguen estos crímenes, es tiempo de justicia para el periodismo mexicano agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido en contra de las mujeres y hombres que cumplían con su trabajo, no queremos conformarnos con esta condición de falta de seguridad para que el quehacer profesional periodísco, exigimos plenitud para el ejercicio de nuestro derecho a informar y la libertad para hacerlo.

Las categorías son ocho: Crónica o periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura informativa o periodismo de investigación, humor o caricatura, fotografía, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

Se informó que el 13 de noviembre de 2020 se darán a conocer los resultados de este certamen. Y el 27 de noviembre será la ceremonia de premiación. El premio constará de una escultura de Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos por categoría.

 

Las bases se pueden consultar en la página: www.periodismo.org.mx

Más notas sobre