“Las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado”: Luis Cresencío Sandoval

 

Luis Cresencío Sandoval dijo que “las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado".


El General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencío Sandoval González, aseguró que a pesar de las obras de infraestructura encomendadas a las Fuerzas Armadas, las tareas de Seguridad Nacional e Interior, “No se han Abandonado”.

“Las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado a segundo plano por cumplir las misiones de índole social; por el contrario, se están perfeccionando y reforzando de la mano de las operaciones para el auxilio en caso de necesidades públicas, las acciones cívicas, obras sociales y la ayuda en caso de desastres”.

El alto mando de las Fuerzas Armadas, destacó que se mantienen activas las misiones esenciales para la vida institucional del país.

“Y su cabal cumplimiento refrendamos nuestro deber permanente de lealtad, honor y vocación de servicio a México”.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA); el General de División Diplomado de Estado Mayor, dijo a los presentes que la Magna Obra encomendada al Agrupamiento de Ingenieros del Ejército Mexicano, así como todas las tareas que realizan las Fuerzas Armadas, cotidianamente se encuentran fundamentadas en las misiones establecidas en la ley orgánica de la SEDENA.

“Todas ellas orientadas para beneficio del pueblo de México, estamos conscientes que hemos concluido un proyecto de suma importancia y que nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina”.

Sandoval González enfatizó que el Ejército Mexicano, tiene la firme convicción de continuar materializando otras obras sociales que tiendan al progreso del país, como lo establece la cuarta misión general.

“Y que son la construcción de 494 compañías de la Guardia Nacional, de las que 232 instalaciones de nivel compañía ya son una realidad y 14 se están edificando”.

Dichas compañías, dijo; permiten un amplio despliegue a nivel nacional para atender en cada una de las entidades federativas la problemática de incidencia delictiva en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Los tramos 5, 6, y 7 del proyecto del Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo, que detonarán el desarrollo del sureste mexicano”.

“Dos mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales mil 348 se han concluido y 590 se encuentran en proceso de conclusión con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema bancario nacional”.

También se refirió al “Canal Centenario”, en el estado de Nayarit y la modernización del acueducto Adolfo López Mateos en “Xpujil”, Campeche, con el propósito de fortalecer el acceso y suministro de agua a los habitantes de estos estados.

Así mismo destacó, que el recientemente el Presidente de la República asignó a la SEDENA; la importante tarea de modernizar las aduanas de la frontera norte y sur, así como la construcción de proyectos relevantes en beneficio de la Agencia Nacional de Aduanas de México, acciones que contribuirán a fortalecer la seguridad en las fronteras y generarán una nueva dinámica en la operación de la actividad aduanera.

“Además de estas importantes obras, seguiremos actuando en otras tareas asignadas a través de la actualización, perfeccionamiento e innovación de los mecanismos y procedimientos establecidos, como es la aplicación del Plan DN-IIIE en atención a la pandemia y ante casos de desastres naturales, así como en actividades de labor social, fortalecimiento de la identidad nacional, protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, entre otros”.

Así mismo, señaló que la clave para cumplir dichas funciones de manera eficiente y al mismo tiempo es el desarrollo y desdoblamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, se desarrollan mediante procesos de planeación y ejecución a base de sistemas como el logístico, el operativo, el educativo, por citar algunos y refrendo la lealtad castrense al Primer mandatario.

“Señor Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es justo y oportuno en este día expresarle nuestra lealtad y respeto por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire, al asignarnos tareas primordiales que contribuyen al progreso y bienestar de la sociedad mexicana”.

“Le reafirmamos que todo mandato que nos ha encomendado contará con el compromiso de todos los miembros de esta institución”.

El responsable de la Seguridad Nacional, agradeció la determinación del Presidente de la república, para emplear la organización, recursos, preparación profesional, capacidades y experiencia de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la República.

“Y otorgarnos el honor de participar en proyectos que favorecen el desarrollo nacional y otros que sin duda tendrán impacto en el bienestar y seguridad de todos los mexicanos”.

El General Secretario, reiteró que para materializar las significativas tareas asignadas, todo el personal que integra las Fuerzas de Tierra y Aire están convencidos y ven con beneplácito que la suma de voluntades y la conjunción de esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, sociedad en general y personal militar potencializará y asegurará el cumplimiento de los proyectos encomendados, los cuales tienen un solo objetivo común, que es la Nación.

“De esta forma y con el entusiasmo que de todo soldado que se aprecie de serlo, hoy está presente en nosotros la satisfacción del deber cumplido al hacer entrega de este conjunto aeronáutico al pueblo de México, que otorgará a la industria aérea nacional una nueva plataforma para atender el creciente mercado de pasajeros y carga del país y de otras naciones”.

“Es así como las mujeres y hombres que integramos esta noble institución demostramos nuevamente con esfuerzo, ingenio y profesionalismo nuestra capacidad de evolución para adaptarnos y hacer frente a nuevos retos, como fue la construcción de este aeropuerto internacional”.

El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresó, su reconocimiento a los integrantes del “Cuerpo de Ingenieros Militares” por su arduo trabajo a base de empeño, dedicación, inteligencia y vocación de servicio.

“Ustedes han cumplido nuevamente con su elevada responsabilidad de manera eficaz y precisa en la modernización de la infraestructura nacional para beneficio y orgullo del pueblo de México”.

Además aprovechó la oportunidad para agradecer y hacer un merecido reconocimiento a los trabajadores de la construcción, técnicos, ejidatarios, empresas, proveedores nacionales y extranjeros.

“Que sin duda constituyeron un factor fundamental en la materialización y consolidación de este complejo aeroportuario que hoy orgullosamente entregamos a la nación”.

Finalmente al dirigirse a las mujeres y los hombres que sirven en las Fuerzas Armadas de tierra y aire, señaló:

“Mantengamos vigente el legado del general Felipe Ángeles y refrendemos a la sociedad mexica nuestro compromiso de lealtad institucional, de continuar materializando los proyectos asignados por el Gobierno de la República de la misma forma como lo hicimos para concluir esta magna obra, manteniendo el ímpetu y dedicación en el cumplimiento de todas nuestras tareas”.

“Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos. Señor presidente: Como ya se mencionó, misión cumplida”.