Legisladores del PAN piden comparecencia de Jesús Seade

Jesús Seade Foto: Internet
Jesús Seade Foto: Internet 

Pidieron también que el funcionario de a conocer lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del Tratado y sus impactos en México.


Senadores y diputados del Partido Acción Nacional inscribieron un punto de acuerdo con el objetivo de citar a comparecer ante la Comisión Permanente al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, para que explique los detalles de la negociación del Protocolo Modificatorio del T-MEC.

Pidieron también que el funcionario de a conocer lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del Tratado y sus impactos en México, toda vez que está claro que la actuación del Gobierno federal en la negociación respectiva “se desarrolló con dolo o bien con ineficacia”.

Explicaron que, de acuerdo con la sección 271 de la iniciativa H.5.5430, presentada por la presidencia de ese país, la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos contratará con hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones laborales de México.

En el documento se indica que esos “agregados asistirían al Comité Laboral Interagencias, encabezado por el representante comercial de Estados Unidos e integrado por las dependencias federales que se consideren convenientes en el ejercicio de este monitoreo”.

Incluso, agregaron los legisladores, el propio subsecretario Jesús Seade reaccionó al anuncio rechazando la medida y advirtiendo que esta disposición es fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración del presidente Donald Trump.

Esa decisión, reconoció el subsecretario, no fue consultada con México ni fue parte del protocolo suscrito, por lo que viajó a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a fin de encontrar vías para superar esta diferencia.

“El gobierno siempre supo que esa exigencia de los demócratas tenía que verse satisfecha, puesto que de otra manera el Congreso de Estados Unidos no avalaría el instrumento”, señalaron.

Ante ello, los legisladores subrayaron que el gobierno actuó con “impericia e ingenuidad, exhibiendo una grave falta de capacidad al acudir el subsecretario Seade, prácticamente sólo, a la negociación respectiva y sin apoyarse del trabajo técnico indispensable tanto de negociadores experimentados de la Cancillería como de los expertos de la Secretaría de Economía que fueron indebidamente marginados en este proceso”.

Los legisladores afirmaron que sin importar que este contenido no estaba incluido en el protocolo, es necesario determinar si el subsecretario Seade mintió al Senado cuando dijo que no conocía esa medida o bien si la inclusión de la sección 271 en la iniciativa de implementación fue producto de su impericia.

En cualquiera de los casos se trata “de un grave acontecimiento que merma la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de relaciones internacionales y que tiene un impacto igualmente grave sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”.

Señalaron que el subsecretario ha asumido toda la responsabilidad de este hecho y que tanto el Canciller como la secretaria de Economía han tenido por respuesta el silencio, lo cual abona a la legítima preocupación de los legisladores al respecto.