WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Ley que se apruebe sobre despenalización de marihuana, pondrá punto final a guerra que nunca debió desatarse: Segob

Ley que se apruebe sobre despenalización de marihuana, pondrá punto final a guerra que nunca debió desatarse: Segob

Ley que se apruebe sobre despenalización de marihuana, pondrá punto final a guerra que nunca debió desatarse: Segob

04 de Diciembre 2020

Olga Sánchez Cordero finalizó señalando que se trata de una ley o una propuesta de ley que incluye no solamente justicia social, sino derechos fundamentales e interculturales, perspectiva de género y, en general, los derechos humanos.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que al igual que se observa en Canadá, o en varios Estados de la Unión Americana, en Paraguay, o en otros lugares del mundo, lo que está por aprobarse en México provocará una demanda del cannabis para el uso lúdico que se deberá satisfacer mediante la producción doméstica para el autoconsumo.

“Estoy segura que la legislación que se apruebe en nuestro país, en México, otorgará las mejores soluciones, pues estamos beneficiando de experiencias como otras naciones que, como Colombia, están en búsqueda de las mejores prácticas internacionales, que otorguen certeza jurídica y permitan poner punto final, y subrayo punto final, a una guerra que nunca debió haberse desatado”.

Al Participar de manera virtual, en el Foro Internacional “Política de Drogas, Acuerdo de Paz Y Derechos Humanos”, organizado por el Congreso de Colombia, Sánchez Cordero, afirmó que, a lo largo de los años, se ha comprobado que la política prohibicionista sobre drogas dio pie a un incremento desmedido de la violencia, y la delincuencia.

“El combate frontal llamado guerra contra el narcotráfico, ha ocasionado dolor, muertes y numerosas violaciones a los derechos humanos, que lejos de inhibir el problema, entre 2007 y 2018, se registró un incremento en la actividad de las organizaciones criminales derivado del consumo de cannabis proactivo y otras drogas”.

La funcionaria federal, destacó que, conforme al informe Mundial sobre Drogas de 2017, el cannabis es la droga más consumida en el mundo.

 

 

“Según ese reporte, 192.2 millones de personas, entre 15 y 64 años manifestaron haberla consumido en ese año, en México la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 al 2017 reflejó un incremento del 10.3 por ciento en el consumo global de drogas, en particular, la marihuana mostró un alza en su consumo del 6 por ciento al 8.6 por ciento. Esta cifra incluye a personas que la han probado alguna vez en su vida”

Y dijo que es notable el incremento del consumo del cannabis y sus derivados entre diferentes grupos etarios, lo que propone repensar las políticas sobre drogas y adicciones, así como un cambio de paradigma que permita regular el consumo de esta droga para fines lúdicos y terapéuticos sin menoscabar o afectar los derechos de toda la población.

La Ministra en retiro, recordó que, en su momento, siendo Senadora y ahora como secretaria del interior, propuso que la regulación del cannabis, debería contener cinco ejes fundamentales: la Justicia Social; un enfoque de Salud Pública, la Libertad, la Despenalización y como consecuencia de lo anterior la pacificación del país.

Y reiteró que la propuesta de ley, sobre la despenalización, la siembra y el cultivo de la marihuana con fines terapéuticos, industriales o lúdicos, así como regular la cadena completa de producción, distribución y consumo.

“Lo hice con un objetivo muy concreto que miles de campesinos víctimas de la delincuencia organizada puedan obtener permisos de siembra y tengan aseguradas la compra del producto por agentes autorizados para ello”.

“La regulación quitará del horizonte de vida de miles de campesinos, ejidatarios, comuneros, o pequeños propietarios rurales una espada de Damocles, una amenaza que hoy pende sobre sus cabezas y alienta la acción del crimen organizado o no organizado para presionar, extorsionar o someter a la violencia a los productores del campo”.

Y advirtió que el mayor reto de este modelo de la regulación es equilibrar el enfoque se salud pública con el interés del comercio…

“Por un lado se deberán minimizar los riesgos y los daños relacionados con el consumo de la canabbis, pero por el otro lado existen intereses que buscan su uso, sin importar el fin, con tal de obtener mayores ganancias”.

Dijo estar totalmente convencida de que se debe apostar por la libertad, pero aclaro:

“Como lo expliqué en mi iniciativa no estoy a favor de la liberación absoluta de las drogas, estoy a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y la regulación”.

Además, considero que el mayor reto que enfrenta el modelo de la regulación estricta es equilibrar el enfoque de salud pública, que atañe al consumo de este tipo de sustancias con el interés del comercio.

“Por un lado, se deberán minimizar los riesgos y los daños relacionados con el consumo del cannabis, pero, por el otro, existen intereses que buscan su uso, sin importar el fin, con tal de obtener mayores ganancias”.

Y finalizó señalando que se trata de una ley o una propuesta de ley que incluye no solamente justicia social, sino derechos fundamentales e interculturales, perspectiva de género y, en general, los derechos humanos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre