Capital México

Estados

Liberan a 51 uniformados retenidos en Oaxaca

Liberan a 51 uniformados retenidos en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un grupo de campesinos desplazados liberó a los 51 miembros de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la seguridad pública que mantenía retenidos desde hace tres días en el suroeste mexicano para presionar que le retornen sus tierras y resuelvan un conflicto agrario, informó el viernes una autoridad estatal.

Las liberaciones se lograron tras los acuerdos a los que llegaron las autoridades del estado sureño de Oaxaca con los habitantes del municipio de Santiago Textitlán, indicó en un comunicado la Secretaría General de Gobierno del estado sin ofrecer detalles de lo acordado.

En la negociación participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el Defensor de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez.

Pasadas las 4 de la mañana los pobladores de Santiago Textitlán abrieron las principales salidas de la localidad y poco después abandonaron el lugar los guardias nacionales y el personal de la Fiscalía General y del gobierno estatal que estaban retenidos, precisó la Secretaría General de Gobierno.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, arribó el viernes a Santiago Textitlán para suscribir los acuerdos con los habitantes de la localidad, informó uno de sus colaboradores.

Más de un centenar de campesinos de Santiago Textitlán mantenían retenidos desde el pasado martes a los uniformados para presionar al gobierno estatal para que se les permitiera el retorno inmediato a la localidad de Río Santiago, de donde fueron desplazados el año pasado tras un confuso incidente en el que desconocidos incendiaron y destruyeron sus viviendas como parte de un conflicto agrario.

Entre el personal retenido estaban 22 guardias nacionales, 11 funcionarios de la Fiscalía General y 18 integrantes de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno.

Salir de la versión móvil