Llama Congreso CDMX a alcalde de Benito Juárez a informar sobre suministro de agua

 

Los legisladores dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Indalí Pardillo Caden.


El Congreso de la Ciudad de México llamó al Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a que atienda las irregularidades en el suministro de agua potable en los edificios ubicados en Cuauhtémoc 590 y Niños Héroes de Chapultepec 102.

Los legisladores dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Indalí Pardillo Cadena, para que el funcionario informe acerca de las autorizaciones de uso y ocupación emitidas respecto a los predios referidos.

Señaló que la petición obedece a que los vecinos que habitan dichos edificios han denunciado que no existe un dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos.

“Ante un incumplimiento en la revisión de los requisitos legales necesarios para la emisión de autorizaciones de uso y ocupación que ponen en riesgo no solo la satisfacción de un derecho humano, sino que arriesgan la salud y bienestar de las y los vecinos en la alcaldía Benito Juárez”, agregó.

Explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció en diversos documentos que el abastecimiento del líquido vital debe realizarse con un enfoque basado en derechos, el cual sirve para informar a las personas, sobre todo aquellas de escasos recursos, respecto de sus derechos y obligaciones, para así impulsar la realización de movilización y empoderamiento de grupos respecto de la exigencia de esas prerrogativas.

Pardillo Cadena indicó que si bien se cuenta con dichas disposiciones internacionales, éstas no resuelven por sí, las dificultades de financiamiento, prestación y calidad del servicio, pero sí puede orientar a las diversas administraciones para tomar decisiones políticas y económicas respecto del tema, incentivando a la par la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Por lo anterior el Congreso de la Ciudad de México votó a favor de dicho punto de acuerdo, ya que consideraron que la transparencia debe ser una actividad indispensable en los asuntos públicos, debido que a través de ello se genera una mayor rendición de cuentas por parte de los gobernantes y se previenen actos de autoridad contrarios a derecho por estar constantemente supervisados por el escrutinio público.