Llama IMSS a población quedarse en casa para romper cadena de contagios por coronavirus

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que de ser necesario, agregó, se debe salir de manera individual y no con la familia, usar cubrebocas -que tape nariz y boca- en la calle, el transporte público y en lugares cerrados donde haya más de una persona.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población, particularmente en aquellas entidades donde se ha incrementado el número de contagios, a quedarse en casa, evite aglomeraciones y actúe oportunamente si se detecta algún síntoma de enfermedades respiratorias, a fin de romper las cadenas de contagio por COVID-19 en la temporada decembrina.

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, encargada de la División de Programas de Enfermería del IMSS, destacó que el hecho de salir del hogar implica un riesgo, tanto para contagiarse al adquirir el virus SARS-CoV-2 como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas.

 

 

Por ello, dijo que cada persona debe analizar si existe una necesidad real de salir de casa, por ejemplo a comprar medicamentos, comida o ir a trabajar.

De ser necesario, agregó, se debe salir de manera individual y no con la familia, usar cubrebocas -que tape nariz y boca- en la calle, el transporte público y en lugares cerrados donde haya más de una persona.

Además, tener a la mano un envase de bolsillo con alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento, a fin de tener la posibilidad de realizar la higiene de manos en cualquier momento y no esperar a que se lo proporcionen; mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y evitar comer alimentos en la calle.

Indicó que en caso de signos de gravedad o alarma, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, que labios y uñas comiencen a tornarse de un color morado y/o fiebre mayor a 38.5 grados centígrados que no cede, no se debe perder tiempo para ir a un hospital cercano, en particular a quienes tienen una enfermedad crónica degenerativa o inmunológica.

Respecto a las celebraciones decembrinas, la maestra Zepeda Arias enfatizó que este año por causa de la emergencia sanitaria, la recomendación en eventos como Navidad y Año Nuevo se realicen únicamente con los integrantes de la familia, con quienes se convive a diario y no recibir visitas.

 

Manifestó que la convivencia puede ser un riesgo de adquirir la enfermedad o de contagiar a quien está sano; “es importante ser responsables y en ese sentido, ahora podemos hacer reuniones virtuales, enviar fotografías o videos y tener un distanciamiento social, la convivencia también tiene que ver con esta interacción humana y puede hacerse a través de medios tecnológicos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil