Los estados donde NO se paga tenencia

El impuesto de tenencia vehicular dejó de ser federal en 2012 y su cobro quedó a criterio de cada entidad.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Como parte del Paquete Económico 2020, Morena tiene contemplado federalizar el cobro de la tenencia vehicular, a pesar de que en 13 entidades federativas no se cobra dicho impuesto desde el 2012.

Tras la noticia muchas dudas por parte de los automovilistas han comenzado a surgir, por lo que aquí se aclarará todo con respecto al tema.

La tenencia es un impuesto que el Gobierno federal cobra a todos aquellos que sean propietarios de un automóvil y el impuesto se calcula con respecto al  valor porcentual al costo del vehículo.

Los estados en los que no se paga tenencia son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana RooSonora, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

En algunas entidades como la Ciudad de México, la tenencia se eliminó y lo que se cobra es el refrendo, el cual es el derecho de utilizar placas de circulación en el auto y su costo se determina de acuerdo a los criterios donde esté registrado el auto.

Se estima que dicha medida recaude entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales, los serán  destinados a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades y mitigar los efectos del daño ambiental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil