Los pueblos indígenas sobreviven en la marginación y la discriminación histórica: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez explicó que el 71% de los pueblos indígenas se encuentra en pobreza extrema: incluso, durante esta administración, han asesinado a 46 líderes indígenas, “un dato criminal”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Si bien no se puede cambiar el pasado, sí podríamos cambiar el futuro de los pueblos indígenas, manifestó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al denunciar que, luego de medio milenio de la caída de Tenochtitlan, “las deudas con los pueblos indígenas de México siguen siendo grandes”.

Lamentó que se prefiera glorificar las grandes civilizaciones prehispánicas y se sigue ocultando la situación en la que viven los pueblos indígenas. “No se trata de pedir perdón por el pasado, como seguramente lo va a hacer el presidente la próxima semana, se trata de dar resultados en el presente”.

La legisladora panista, en videoconferencia de prensa, indicó que el próximo 13 de agosto se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y el lunes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que sin duda, los conflictos y la imposición de tributos entre los pueblos del centro contribuyeron a la caída de México-Tenochtitlan.

Sin embargo, la participación de “La Malinche” y la alianza de los tlaxcaltecas con los conquistadores españoles es lo que ha prevalecido en el juicio popular y no se puede seguir señalándolos como responsables de La Conquista.

Reprochó que, a pesar de los enormes aportes a la nación, los pueblos indígenas sobreviven en la marginación, la desigualdad y la discriminación histórica.

“Lo más grave es que la nación mexicana no los ha reconocido como sujetos de derecho; después de casi dos décadas de la reforma al artículo segundo constitucional, en 2001, pueblos indígenas y afromexicanos aún no han sido reconocidos de manera plena y clara”.

En todas las evaluaciones y estudios sobre pobreza y desigualdad, la población indígena es uno de los grupos de población con más alto grado de marginación, pero aquí llama la atención el doble discurso del presidente de la República, pues hoy el presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sólo es de 3 mil 600 millones de pesos, que es similar al que se tenía en 2003.

“Es lamentable este doble discurso. Hoy se habla de los baches en las carreteras rurales, pero no, señor presidente, no son baches, es falta de mantenimiento a los caminos rurales, el presupuesto para carreteras y caminos rurales es de cero pesos desde que el presidente asumió este gobierno”.

Xóchitl Gálvez explicó que el 71% de los pueblos indígenas se encuentra en pobreza extrema: incluso, durante esta administración, han asesinado a 46 líderes indígenas, “un dato criminal”.

Además, la violencia, el narcotráfico, las guardias blancas, el caciquismo han invadido sus tierras; lo que está pasando en Pantelhó, Chiapas, y en comunidades indígenas de Guerrero, en la montaña específicamente, donde hasta los niños han tenido que enfrentar al crimen organizado, estos pueblos indígenas están en el absoluto abandono del gobierno en materia de seguridad.

Reconoció que en el pasado proceso electoral todos los partidos, sin excepción, simularon poner candidatos indígenas en puestos que no les correspondían, por eso ya es ahora de dejar de lamentar las tragedias por La Conquista, o de exigir perdón al rey de España o al papa.

Estableció que en el Senado se debe trabajar para reconocer plenamente los derechos económicos, políticos, ambientales, sociales y culturales de los pueblos indígenas de México, porque a 500 años de la caída de Tenochtitlan, aunque el discurso los pueblos indígenas son la prioridad, en la vida real no es así.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil