Lula de Brasil promete rendición de cuentas y reconstrucción

 

Lula asume el cargo por tercera vez después de frustrar la candidatura de reelección del titular de extrema derecha Bolsonaro.


BRASILIA, Brasil (AP) — El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente el domingo y en su primer discurso expresó optimismo sobre los planes de reconstrucción y prometió que los miembros del gobierno saliente de Jair Bolsonaro rendirán cuentas.

Lula asume el cargo por tercera vez después de frustrar la candidatura de reelección del titular de extrema derecha Bolsonaro.

Su regreso al poder marca la culminación de un regreso político que emociona a sus seguidores y enfurece a sus oponentes en una nación ferozmente polarizada.

“Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción”, dijo Lula en un discurso en la Cámara de Diputados del Congreso.

“El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Para volver a erigir este edificio, vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos”.

El domingo por la tarde en la explanada principal de Brasilia, la fiesta estaba en marcha.

 Decenas de miles de simpatizantes vestidos con el rojo del Partido de los Trabajadores de Lula vitorearon después de su juramentación.

Lula de Brasil promete rendición de cuentas y reconstrucción

Celebraron cuando el presidente dijo que enviaría un informe sobre la administración anterior a todos los legisladores y autoridades judiciales, revocaría los “decretos criminales” de Bolsonaro que relajaron el control de armas y responsabilizaría a la administración anterior por su negación frente al COVID-19. pandemia.

“No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes pretendieron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológicos, pero vamos a asegurar el estado de derecho”, dijo Lula, sin mencionar a Bolsonaro por su nombre.

 “Los que erraron responderán de sus errores, con amplios derechos a su defensa dentro del debido proceso legal”.

Es poco probable que la presidencia de Lula sea como sus dos mandatos anteriores, luego de la carrera presidencial más reñida en más de tres décadas en Brasil y la resistencia de algunos de sus oponentes a asumir el cargo, dicen analistas políticos.

El izquierdista derrotó a Bolsonaro en la votación del 30 de octubre por menos de 2 puntos porcentuales. 

Durante meses, Bolsonaro había sembrado dudas sobre la confiabilidad del voto electrónico de Brasil y sus leales seguidores se resistían a aceptar la pérdida.

El nuevo presidente de Brasil, Lula, se dirige a la multitudEl nuevo presidente de Brasil, Lula, se dirige a la multitud.

KJ