“Madruga” Morena a la Constituyente

 

El PRD calificó el hecho de “albazo legislativo”


El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso, durante su toma de protesta ciudadana, un acuerdo con las fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente para tener un debate abierto a fin de analizar la Constitución de la Ciudad de México y evitar que sea un apéndice del Pacto por México.

Tres días antes de que inicien formalmente los trabajos del Constituyente, el 15 de septiembre, 20 de los 22 diputados de Morena tomaron “protesta ciudadana” ante simpatizantes en el Hemiciclo a Juárez, donde prometieron ser la “expresión de la voluntad popular”, y reiterar propuestas como la no privatización del agua y los servicios públicos, además de que se consulten proyectos como el Cetram Chapultepec y evitar que se cambie el uso de suelo rural o agrícola o área verde a uso de suelo urbano.

El constituyente mayor de Morena, Bernardo Bátiz Vázquez, fue el encargado de presentar la agenda del partido para la Asamblea, tras lo que destacó que debatirán con todas las fuerzas políticas sus proyectos de Constitución, teniendo como base la defensa de los derechos.

”No queremos estar compitiendo y enfrentándonos unos contra otros, queremos que el valor supremo de la sociedad mexicana sea las solidaridad, la fraternidad, la cooperación, ésos son los valores que se enfrenta en la Constitución de la  CDMX y se van a seguir enfrentando hasta que el pueblo imponga su voluntad”, dijo.

Asimismo, demandó que no haya discusiones en “lo oscurito” y pidió que las sesiones de la Constituyente se transmitan por la televisión abierta, aunque advirtió que durante las mismas harán valer la mayoría que tienen en la capital.

En su oportunidad, el dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, señaló que para su partido es prioridad llevar las propuestas de los ciudadanos a la Asamblea Constituyente y añadió que por eso hubo diálogo, discusión y redacción de las mismas, para que los legisladores las lleven a la Constitución.

Mientras tanto, el PRD en la capital del país y en la ALDF calificó el evento de Morena como un “albazo legislativo” para enturbiar el desarrollo de los trabajos de la Asamblea Constituyente.

En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD en la CDMX, y Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguraron que no conforme con haber votado en contra de la Reforma Política en ambas Cámaras y no nombrar a su representante en la Cámara de Diputados, Morena ahora pretende hacer naufragar a la Asamblea Legislativa.

Lo que se suma a la queja de Morena de que el PRD quiere usurpar funciones de los legisladores de la Constituyente respecto a la instalación de la Asamblea, acusando al gobierno capitalino de establecer el registro e instalación de la misma, cuando deberían ser los diputados de mayor antigüedad, los decanos, quienes lo hagan.