Más de 2 millones de autos “chocolate” regularizados, anuncia Rosa Icela

 

Rosa Icela subrayó que esta iniciativa ha resuelto la situación legal de estos vehículos y ha contribuido a las arcas del gobierno.


En una reciente actualización sobre el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, comúnmente denominados vehículos “chocolate”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que desde marzo de 2022 hasta el 15 de enero actual, se han legalizado 2 millones 30 mil 807 autos.

La secretaria subrayó que esta iniciativa no solo ha resuelto la situación legal de estos vehículos, sino que también ha contribuido significativamente a las arcas del gobierno federal.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la recaudación total alcanzó los 5 mil 77 millones 17 mil 500 pesos. Estos ingresos, según Rodríguez, se emplearán en “una buena acción, que es pavimentar las calles”, con un enfoque en el mejoramiento de la infraestructura vial.

Además, destacó el efecto positivo del programa en la mejora de las carreteras en los estados que participan en el mismo. Hasta ahora, se han rehabilitado 3 millones 670 mil 620 metros cuadrados de avenidas deterioradas.

En esta labor participan 17 estados; Tamaulipas, Chihuahua y Baja California son los más destacados en regularizaciones y recaudación, pues aportan más de la mitad (51%) del total de fondos generados.

La estrategia es el resultado de la colaboración entre diversas instituciones, entre ellas la SSPC a través de las Mesas de Paz, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

Para los interesados en regularizar sus vehículos, el proceso es sencillo y directo. Deben programar una cita en la página web www.regularizaauto.sspc.gob.mx, efectuar un pago de 2 mil 500 pesos en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y presentarse en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) correspondientes a su entidad, con la documentación necesaria.

Finalmente, la secretaría recordó que este procedimiento facilita la legalización de los vehículos y contribuye a la financiación de importantes mejoras viales en diversas regiones del país.

KJ