www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 22 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 septiembre 2021 · 15:21
3,585,565 Confirmados
272,580 Decesos

Mexicana Olimpia Coral Melo entre los 100 más influyentes del mundo: Time

Mexicana Olimpia Coral Melo entre los 100 más influyentes del mundo: Time
 

Olimpia Coral Melo con el respaldo de mujeres de todo el país, ha conseguido que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como “Ley Olimpia”.


La revista Time eligió al presidente salvadoreño Nayib Bukele, la activista mexicana Olimpia Coral Melo y al rapero puertorriqueño Bad Bunny entre las 100 personas más influyentes de 2021, una lista en la que figuran además activistas latinoamericanos de distintas causas, procedentes de Cuba, México, Chile, Honduras y Brasil.

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes” junto a Joe Biden y Xi Jinping, pero su perfil, que firma para Time un periodista salvadoreño, no es nada elogioso, pues destaca que “no soporta la crítica ni la oposición”, y recuerda cuando llegó al parlamento de su país rodeado de soldados armados para obligar a los legisladores a aprobar el presupuesto.

El perfil del rapero Bad Bunny lo firma su colega J.Balvin, quien subraya que “ha llevado a la cultura latina a otro nivel”, pero no olvida mencionar que es “un abogado de la libertad de expresión” y que ha tenido que luchar duro desde sus inicios, cuando se ganaba la vida trabajando en un supermercado.

Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista: están, por ejemplo, la mapuche chilena Elisa Loncón, y la defensora de los derechos de las mujeres en Puebla (México) Olimpia Coral Melo Cruz.

Llama la atención el lugar dedicado a los derechos sexuales en Honduras, país del que proceden dos de las elegidas: Indyra Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista transgénero huida de su país y hoy establecida en Nueva York.

Junto a ellas también hay otra mujer, de perfil muy diferente, como es la multimillonaria brasileña Luiza Trajano, y otro activista prodemocracia, en este caso varón: el cubano Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes de las últimas revueltas populares en La Habana.

¿Quién es  Olimpia Coral Melo Cruz?

Cuando Olimpia Coral Melo Cruz tenía 18 años, un video sexual que fue difundido sin su consentimiento casi la lleva a quitarse la vida.

La grabación se hizo famosa en el pequeño pueblo donde vivía (HuauchinangoPuebla) por lo que entró en una fuerte depresión.

Inicialmente ella acusó a su novio, con quien realizó un video, sin embargo le aseguró que él no lo había difundido.

La joven se encerró en su casa por ocho meses e incluso intentó suicidarse hasta en tres ocasiones.

En diversas entrevistas Olimpia Coral Melo ha narrado que su madre fue una pieza fundamental par poder salir de la crisis, pues cuando descubrió el video le ofreció su apoyo incondicional.

“(Me levantó la cabeza y me dijo viéndome a los ojos: ‘Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a tí te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente’”.

Olimpia reveló que en ese momento no conocía mucho acerca del tema, sin embargo, más tarde consiguió escribir una iniciativa de ley.

Actualmente, con el respaldo de mujeres de todo el país, ha conseguido que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como “Ley Olimpia”, fuera aprobada en 11 de los 31 estados de México.