WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

México daría ejemplo mundial si hay justicia en caso Lozoya: AMLO

México daría ejemplo mundial si hay justicia en caso Lozoya: AMLO

México daría ejemplo mundial si hay justicia en caso Lozoya: AMLO

22 de Agosto 2020

El Presidente dijo que la denuncia además se dan a conocer hechos anecdóticos, que hasta dan risa, como que se le mandó una bolsa lujo de 100 mil pesos a una periodista y que un ex gobernador le regaló a Enrique Peña Nieto un automóvil Ferrari.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un momento definitorio para limpiar a México de corrupción con el caso de Emilio Lozoya, por lo que sería ejemplo a nivel mundial.

En un video de 28 minutos y 38 segundos mostró una copia de la denuncia que presentó Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) la cual está en las redes sociales y es de lectura obligatoria, “es fuertísimo, muestra toda la red de complicidades, componendas, de cómo operaban el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y nunca se había visto algo así“.

“Nuestro país podría ser ejemplo mundial si se hace justicia y se va a fondo en los casos de Lozoya y García Luna. En este desafío, asumo mi responsabilidad y creo que hará lo mismo la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el pueblo entero”, escribió en sus redes sociales.

Dijo que esta semana fue muy importante porque se filtró, se dio a conocer la denuncia de Emilio Lozoya e implica a muchos funcionarios públicos, legisladores, empresarios en casos de corrupción, “como nunca se había visto“.

Refirió que Lozoya decidió solicitar protección a cambio de informar de todo lo que hizo, sabía, e hicieron otros durante el tiempo que fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que se heredó del de Felipe Calderón.

Señaló que la FGR debe hacer la investigación a fondo sin venganza y con justicia al tiempo que externó su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Se pronunció que no haya, en general linchamientos políticos, además de que Todo lo que se denuncia debe probarse.

 

En el video se centró en dos casos, las plantas de Etileno y de fertilizantes, aunque esta última no viene en la denuncia.

Destacó la importancia de que se conozca esta información Para conocer cómo operaba la corrupción en los gobiernos neoliberales; se recupere lo robado “lo más que se pueda”; y castigar a todos los responsables.

López Obrador dijo que Lozoya “acusa a diestra y siniestra”; están como 70 personas implicadas entre ellos tres ex presidentes, Carlos Salinas -como cabildero o gestor del PAN; a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios.

Dijo que la denuncia además se dan a conocer hechos anecdóticos, que hasta dan risa, como que se le mandó una bolsa lujo de 100 mil pesos periodista y que un ex gobernador le regaló a Peña Nieto un automóvil Ferrari.

Comentó que también se debe de probar la entrega de dinero a colaboradores de Senadores como se dio conocer en un video.

Más notas sobre