WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

México, en camino de superará la crisis del sector turístico: Miguel Torruco

México, en camino de superará la crisis del sector turístico: Miguel Torruco

México, en camino de superará la crisis del sector turístico: Miguel Torruco

05 de Noviembre 2020

Se registró una caída de llegada de turistas internacionales a los principales aeropuertos del país: Cancún, 55.2%; Ciudad de México, 55.3%; los Cabos, 43.3%; Puerto Vallarta, 45.9%; y Guadalajara, 38.2%.

Durante la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en el Senado de la República como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, los legisladores le hicieron saber al funcionario que este año ha sido catastrófico para ese sector, toda vez que se perdieron en estos meses de pandemia 275 mil empleos, sobre todo en los rubros de hospedaje y alimentos.

Mientras que Torruco Marqués afirmó a senadoras y senadores que México está en camino de superar el peor momento de la crisis del sector provocada por el impacto de la pandemia, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo resaltó que, además, los puertos de nuestro país no han recibido un solo crucero desde el mes de abril, lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado.

Sin embargo, el secretario insistió que el sector turístico se ve afectado por un modelo tradicional que implicaba la concentración en pocos destinos, la dependencia en un solo mercado o el deterioro del medio ambiente.

García Conejo subrayó que desde marzo se han perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado a los ingresos del sector, en una cantidad inmensa: se calcula una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares.

 

 

“Este es un año perdido prácticamente para el turismo y para la industria que depende de la Secretaría de Turismo”, acusó el senador perredista.

Torruco Marqués aseveró que la crisis se enfrenta con determinación y, aunque moderadamente, “la actividad comienza a crecer”, como resultado de la estabilidad y conservación del patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y de seguridad con los que brindamos los servicios.

En un video que proyectó el secretario en su comparecencia, se menciona que la actividad turística de nuestro país no fue ajena a la caída de la economía a nivel mundial, la suspensión de eventos masivos, el desempleo, distanciamiento social, la reducción de la movilidad y el miedo al contagio del Covid-19.

Al primer semestre de 2020, “las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector” y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6 por ciento de disminución en el consumo y 53.8 por ciento en la llegada de turistas vía área.

Además, una caída de llegada de turistas internacionales a los principales aeropuertos del país: Cancún, 55.2 por ciento; Ciudad de México, 55.3 por ciento; los Cabos, 43.3 por ciento; Puerto Vallarta, 45.9 por ciento; y Guadalajara, 38.2 por ciento.

En el video se señala que, de acuerdo con proyecciones elaboradas con base en el semáforo elaborado por la Secretaría de Salud, la ocupación hotelera, factor fundamental para la recuperación del sector, muestra una recuperación importante, y al cierre de 2020 el turismo doméstico mostrará resultados positivos en el hospedaje y en el consumo.

“Estoy convencido que de haberse tomado decisiones simples e inerciales se hubiese comprometido nuestra planta turística y, peor aún, complicado su futuro”, insistió.

Paradójicamente, dijo, la emergencia nos permitió trabajar nuevos esquemas que permitirán revitalizar y redescubrir nuestro potencial, con la digitalización de la promoción, la nueva estrategia de pueblos mágicos y los esquemas colaborativos con la iniciativa privada.

Más notas sobre