WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

México está a tiempo de evitar que narco se apodere del país: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal acompañada del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. Foto: Víctor Mayén

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal acompañada del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. Foto: Víctor Mayén

26 de Mayo 2016

Alicia Bárcena subrayó como desafío el problema de la desigualdad social

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió a los senadores de la República que México está aún a tiempo de utilizar su bono demográfico y evitar que el narcotráfico se apodere de él, como ocurre ya en Centroamérica.

Al reunirse con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la titular de la CEPAL, dijo que la región latinoamericana y de El Caribe, vive un momento en el que tiene que consolidar las estructuras del Estado democrático.

Mencionó que América Latina y el mundo en su conjunto, enfrentan una serie de desafíos y retos que sortear, entre los que destacó:

La arremetida de China para ocupar puestos multilaterales con mucha fuerza.

El desacople de la economía financiera de la economía real.

La cuarta revolución industrial, donde se está confundiendo la nanotecnología con la inteligencia artificial.

Cambio climático, pues en los últimos 30 años se han perdido 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo, equivalentes a la extensión de la República Mexicana.

Sin embargo, Bárcena Ibarra, subrayó que entre los desafíos, se encuentra uno que preocupa sobre manera: la desigualdad social.

“Yo lo dije 62 personas tienen la riqueza equivalente a 3 mil 500 millones de personas. Es decir, 62 individuos tienen esa riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta. Algo pasó. Y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, vamos peor”.

Destacó que otra situación que preocupa es la transición demográfica, es decir, la población en general está creciendo menos y el narcotráfico amenaza con apoderarse con el bono demográfico de México.

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que se necesita de una gobernanza global que cierre asimetrías entre países, porque no es suficiente que cada país haga su tarea.

Recomendó que para superar la pobreza, es necesario fomentar el consumo masivo, porque los que más tienen ya no consumen tanto o sólo adquieren bienes suntuarios.

En esta reunión, estuvieron presentes las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Rojas Hernández, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, así como Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

GG

Más notas sobre