México, listo para trabajar con EUA en iniciativa migratoria: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal precisa que “el lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de las y los migrantes, como la decisión de no excluir a las personas indocumentadas del censo estadounidense”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Desde el primer día de la administración de Joe Biden, la reforma migratoria ha polarizado al sistema bipartidista y a la opinión pública estadounidense, manifestó el senador Ricardo Monreal Ávila, al señalar que, sin embargo, también existen “puntos de encuentro” y, de los acuerdos que se logren, dependerá la situación jurídica de millones de personas que viven en esa nación de manera irregular.

“En nuestro país lo tenemos muy claro, y así se ha reflejado en la política de cooperación al desarrollo. La propuesta integral del presidente Biden también lo contempla, y México está listo para trabajar con Estados Unidos en iniciativas conjuntas”, resalta el coordinador parlamentario de Morena.

En el artículo de su autoría “La reforma que no ha sido”, la cual publicó en redes sociales, el senador afirma que cada año se hace más evidente la urgencia de una reforma migratoria en la Unión Americana.

Si bien la aprobación de la legislación podría representar un parteaguas en la historia de la política migratoria, cualquier reforma en un sistema migratorio tan complejo como el estadounidense, implica cambios en procedimientos y en capacidad administrativa, que requieren de tiempo y recursos. Simplemente, el retraso en la atención de casos de asilo será una carga difícil de aliviar de manera ágil.

Monreal Ávila detalla que alrededor de 70 por ciento, de los 42 millones de personas adultas de origen hispano o latino, tiene vínculos cercanos con este fenómeno social: 19 millones son migrantes y alrededor de 10 millones nacieron en el país vecino con madre o padre migrante.

“El tema de la discordia absoluta, es el camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes con estatus irregular. Un argumento republicano es que se podría traducir en un incentivo a la migración y generar saturación del sistema de asilo, así como crisis humanitaria en la frontera”.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado analiza el apoyo que en la Unión Americana tienen las acciones que forman parte del plan migratorio del presidente Biden, por lo que refiere que la reintroducción de la llamada legislación DREAM cuenta con respaldo bipartidista.

Lo que se busca es extender la residencia permanente y dar la oportunidad para que las personas que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores cuenten con la ciudadanía.

El 74 por cierto de estadounidenses está a favor de esta medida, pero hay un contraste claro entre 91 por ciento de demócratas contra 54 por cierto de quienes tienen tendencia republicana, que se muestran a favor de abrir un camino hacia la situación legal de los indocumentados.

“En el Congreso la división es y será muy clara, pero las cortes tampoco se quedarán calladas, ya vimos el primer revés en Texas, donde un juez bloqueó la orden del presidente Biden de suspender deportaciones por 100 días”, añadió.

Sin embargo, Ricardo Monreal precisa que “el lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de las y los migrantes, como la decisión de no excluir a las personas indocumentadas del censo estadounidense”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil