WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

México se prepara para la fase 3 de COVID-19

coronavirus en mexico aeropuerto aicm afp 3

coronavirus en mexico aeropuerto aicm afp 3

07 de Abril 2020

Atendamos las recomendaciones de la secretaria de salud, para que la contingencia que se aproxima para la fase 3, no sean mayores y el gobierno tenga el abasto material

La Secretaría de Salud informó que en “dos o tres” semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, que hasta este momento suma 2,439 enfermos y 125 decesos.

Hugo LópezGatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, resaltó que en la Fase 2 –en la que se encuentra el país– el riesgo de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajos.

“Estamos en la fase 2, pero mientras nos seguimos acercando a la fase 3, donde irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, indicó este lunes el subsecretario de Salud

“Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión, porque la situación va a ser aún más intensa, incluso después del 30 de abril” afirmó

En dicha fecha finaliza la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia y es el límite marcado hasta ahora por las autoridades para mantener la suspensión de actividades no esenciales a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, se espera que sea precisamente durante esos días cuando la fase 3 comience y la contingencia sanitaria se acentúe.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

Por ello las medidas establecidas tempranamente desde que estábamos en fase 1, como el cierre de espacios públicos es para prevenir lo que veremos en 3 semanas.

Por eso la importancia que atendamos las recomendaciones de la secretaria de salud, para que la contingencia que se aproxima para la fase 3, no sean mayores y el gobierno tenga el abasto material y humano para atender a todos los pacientes que requieran hospitalización, que hoy por ejemplo lo han necesitado el 25% de los más de 2 mil infectados.

Confiamos que el plan integral que ofrezca el gobierno para mantener un equilibrio entre la contingencia sanitaria y la crisis económica sea la adecuada para que no desatender ningún frente, ya que gente tiene la necesidad de seguir trabajando porque de no hacerlo no come, pero aquellos que puedan quedarse en casa lo hagan y apoyemos para que la curva sea lo más plana en la fase 3 y regresemos a nuestras actividades normales lo antes posible.

 

Más notas sobre